Presidente Luis Abinader da primer palazo para la construcción de teleférico de Santiago

0
770

SANTIAGO, República Dominicana.- El presidente Luis Abinader Corona dio este miércoles el primer palazo de los trabajos de construcción del teleférico de Santiago que conectará la parte sur con el centro de la ciudad.

El gobernante además realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.

Abinader Corona dijo que el teleférico de cable aéreo tendrá un trayecto de una longitud de 6.5 kilómetros en dos tramos, con una capacidad para transportar 4500 personas por hora y por sentido y más de 72 mil por dia.

El tramo número uno del teleférico abarcará el trayecto que va desde la Yaguita de Pastor hasta la terminal central de Las Carreras en Pueblo Nuevo con 3.2 kilómetros y 4 estaciones: Estación Terminal Las Carreras, Estación Mirador del Yaque, Estación Bella Vista y Estación La Yagüita, que se conectará con el segundo tramo.

Asimismo el tramo dos irá desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Santiago ubicada en el sector La Barranquita hasta llegar al barrio Pekín con una longitud de 3.32 kilómetros y tres estaciones.

El Teleférico funcionará de 6 de la mañana a las 10 de la noche, durante todos los días y el costo del pasaje se publicará en base al estudio tarifario. Las cabinas tendrán capacidad para 10 personas cómodamente sentadas.

"Por cierto una de esas estaciones se llamará Antonio Guzmán Fernández", dijo luis Abinader previo al inicio de los trabajos.

El proyecto comprende en su totalidad la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados de la ribera del rio Yaque del Norte.

"El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad interconectado con el sistema integrado de transporte de Santiago que reducirá el tiempo de viaje y el costo de transporte aumentando la accesibilidad y calidad de vida de los usuarios sobrevolando la zona de mayores congestionamiento de la ciudad.", expresó Abinader.

Un documento publicado por el Ministerio de la Presidencia explica que es muy seguro utilizar este sistema de transporte, ya que existen protocolos de contingencia diseñados para dar respuesta ante posibles paradas y fenómenos naturales como ciclones y huracanes.

“El Teleférico de Santiago no operará si existen vientos mayores de 70 kilómetros por hora, Asimismo, la operación del sistema posee protocolos de emergencias según las normas europeas para sistemas de cable, los cuales han sido articulados con los organismos de socorros del país como el 911, bomberos, entre otros”, indica el documento.

También explica que el Teleférico tendrá sus propios generadores de emergencia que le permitirían operar con independencia y llevar las cabinas a las estaciones en caso de un fallo eléctrico nacional.

La obra será desarrollada por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

El ingeniero Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, reveló que el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte. 

Asimismo en el evento también fue presentado el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, que  comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente. 

Este estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclovía. 

En la actividad estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; el director de URBE, Miguel González Cuadra; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; la gobernadora de Santiago; Rosa Santos, el alcalde Abel Martínez, y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria,  entre otras personalidades.

A través del decreto 611-21, Abinader, declaró de interés público la construcción y puesta en servicio del teleférico de Santiago, donde instruyó a los organismos correspondientes a proveerse de los instrumentos legales correspondientes para cumplir con la ordenanza.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here