¿Habrá justicia independiente, qué podemos esperar?

1
630

Dos preguntas que hacemos con respuestas inquietantes: ¿Tendremos una justicia verdaderamente independiente en el gobierno del "cambio" de Luís Abinader, qué podemos esperar?

En los últimos tiempos hemos visto cómo muchos cuestionan la justicia en República Dominicana.

Los cuestionamientos surgen porque los gobernantes de turno, han creado las condiciones para manejar la justicia.

Al llegar el nuevo gobierno, se abrió una luz de esperanza. Sin embargo, quedé sorprendido al ver el siguiente titular en el periódico digital Acento: “PRM buscaría ocupar un puesto en el CNM al interpretar la Constitución”.

Ese título nos llevó a preguntarnos, si en el país habrá una justicia realmente independiente y qué podemos esperar los dominicanos. Quedé confundido con ese titular, ¿por qué?

Veamos qué nos dice Wikipedia :

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), es el órgano constitucional dominicano encargado de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana.

Igualmente el CNM constituye el órgano llamado a realizar las evaluaciones de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

El CNM lo preside el presidente de la República Dominicana. El resto de su composición queda así:

  • El Presidente del Senado de la República,
    • 1 senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente del Senado y que ostente la representación de la segunda mayoría;
    • El Presidente de la Cámara de Diputados.
    • 1 diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido o bloque de partidos diferente al del Presidente de la Cámara de Diputados y que ostente la representación de la segunda mayoría;
    • El Presidente de la Suprema Corte de Justicia,
    • 1 juez de la Suprema Corte de Justicia, y
    • El Procurador General de la República.

Si analizamos esta composición, ¿podríamos esperar una justicia independiente?

El resultado resulta obvio y las experiencias están ahí. Todos conocemos cómo se ha manipulado esto para crear ambientes de impunidad por gobiernos anteriores. Entonces, qué podemos decir en el presente y hacia el futuro.

Sería un buen ejercicio mental que les puedo dejar a ustedes. Hablar de justicia independiente a personas que tengan dos dedos de frente representa un tema muy serio.

Cuando se designa un procurador General de la República por el mismo presidente de turno no podemos hablar de independencia. Sabemos todos que el sistema de justicia dominicana está chueco.

Así las cosas, cuando un niño llora, sabemos que puede callarse inmediatamente, si le damos un caramelo. Esta vez no sé, si a nosotros nos podrán callar con un caramelo.

1 COMMENT

  1. En este cuatrenio, la justicia, no será todo lo independiente que se quisiera, pero habra un avance seginificativo en ese sentido.
    Para lograr la independencia judicial, no es posible, sin una reforma a la Constitución.
    Ahora en esta nueva gestión, se podra avanzar sustituyendo a los 4 que salen por edad y poniendo a 4 de carrera.
    Sin una reforma constitucional, es lo unico que se puede hacer, pero los cambios son así, no son de manera brusca, violandolo todo porque entonces, el cambio seria de reversa.
    Los cambios, son procesos lentos por los cuidados y la prudencia con que deben ser tratados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here