Día de la Restauración y cambio de gobierno: acontecimientos históricos relevantes

1
629

El amanecer del 16 de agosto del 2020 fue una fecha especial para República Dominicana por dos razones: el Día de la Restauración y el Cambio de gobierno.

La primera porque se celebra La Guerra de la Restauración fue una guerra llevada a cabo en Santo Domingo desde 1863 hasta 1865 entre los dominicanos y España.

El conservadurismo dominicano había invitado de nuevo a tomar posesión del país 17 años después de la Guerra de la Independencia contra la República de Haití y 42 años después de que los habitantes de la parte oriental se declararan independientes de España.

El 16 de agosto de 1863, un grupo de patriotas dominicanos liderados por Santiago Rodríguez asaltaron la ciudad fronteriza de Dajabón y alzaron la bandera dominicana en el Cerro de Capotillo. El grito de Capotillo fue el detonante de la Guerra de la Restauración.

  1. Cambio de gobierno

Se dice, “después de la tormenta, viene la calma”, para darle sentido a esto tenemos que remitirnos a las pasada contienda electoral para elegir un nuevo presidente del país, el dime y diretes durante la campaña.

Tal parece que este decir no será válido en esta ocasión porque lo que se vislumbra es que no habrá calma, se hace evidente con las declaraciones del movimiento “La Marcha Verde”, y las tendencias en la redes reclamando que se juzguen los corruptos del pasado gobierno.

Estos eventos hacen que sean dos a acontecimientos históricos relevantes.

El escenario pinta que habrá mambo porque Luis Abinader designó como Procuradora General de la República a Miriam Germán Brito, juez que ha estado bailando en todos los medios de comunicaciones desde hace un tiempo, más ahora con el cambio de gobierno.

Sus sentimientos resultaron heridos en la elección de los jueces para la Suprema Corte de justicia.

Elección y Nombramiento

Los Jueces de la Suprema Corte de Justicia son elegidos mediante un Órgano especial denominado Consejo Nacional De la Magistratura, resultando la elección de jueces de la corte su única atribución. El Consejo hace las propuestas de candidaturas a jueces de la suprema corte de justicia.

Tal parece que el clamor de la opinión pública para castigar a los corruptos tomará su curso. Esto ligado a una crisis sanitaria y económica no pinta un bonito panorama. Los cambios reclamados desde hace un tiempo están por verse.

Todos aspiramos a que nuestro país con el cambio de gobierno vaya por el sendero del progreso. Pese a que ha resultado afectado por la sombra de la corrupción e impunidad, con un sistema de justicia muy cuestionado.

Nosotros los líderes comunitarios esperamos de todo, desde el beneficio a nuestra comunidades, en los cambios de las políticas de los programas sociales hasta que el gobierno que nace sea capaz de enfrentar las crisis actuales y que no se quede en promesas de campaña.

Sin ningún aspecto emocional, lo que se avecina luce convulsionado. Hay quienes piden cabezas y muchas otras situaciones van a conjugarse. Ya veremos porque “el tiempo es el maestro.”

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here