El convulsionado mundo de la política dominicana, en un lenguaje llano

2
696
Pedro de la Cruz. El autor es ingeniero.

Muchos opinan sobre el ejercicio del poder en el convulsionado mundo de la política dominicana, hablando en un lenguaje llano. Hablar de corrupción está de moda como un tema viral.

Así como el COVID 19, ya no sabemos cuál es más popular en el país. Los políticos dominicanos creen que hay un botín en cada posición pública. La política resulta el mejor de los negocios actualmente.

Por ejemplo, aspirar a un cargo electivo en el congreso “sale por la mitad de un ojo” y la inversión para llegar sobrepasa los 10 millones de pesos, lo que vale preguntarse, qué hay en el congreso?, acaso se negocia oro.

Qué se mueve en el ámbito político? Cuál es la razón de porque solo oímos Leonel, Danilo e Hipólito?

Convulsionado círculo vicioso en la política dominicana


No salimos de un círculo vicioso y contaminado. Oímos decir, “soy el espadachín de la democracia dominicana”. Uno royendo y soplando por debajo, otro que dice defender la constitución y otro que se hizo de la vista gorda, mientras el país fue saqueado.

Se dice que en República Dominicana hay montón de intelectuales y gente que tiene dos dedo de frente, tal parece que resultaría mejor convertirse en cómplice y pescar en río revuelto.

Qué es lo que está pasando? Pueden más los poderes fácticos que la voluntad del pueblo que padece y sufre las consecuencias? Seguiremos por los siglos de los siglos? O será verdad que ya el pueblo aprendió?

También está a la moda la elección de los miembros de la Junta Electoral y porque no darle sazón a lo que se dice ser independiente. Tanto esta instancia electoral como la Procuraduría General de la República. Lograrán ser independientes?

Pero no sabemos si ser independiente es un término con un nuevo léxico en la política dominicana.

Todo el sistema político resulta un en tinglado. Cada pieza está en su lugar haciendo su trabajo para que la maquinaria siga, desde luego sin resolver nada.

Basta ver que los servicios básicos como salud, agua potable, electricidad, educación pública y transporte, se utilizan como materia prima para que siga el jueguito de la política. Al fin y al cabo “todo sigue su agitado curso” con un nuevo ingrediente Covid-19 que “pica y se extiende”
Viva República Dominicana!!!, con todo invasión haitiana.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here