Educación dominicana tiene 30 años de atraso en medio de la era digital

1
913

Cuando oímos o vemos la palabra educación en la República Dominicana, creemos que ésta tiene al menos 30 años de atraso, pese a constituir un tema básico para el desarrollo humano, sobre todo, ahora en medio de la era digital.

Según los expertos, a países subdesarrollados como el nuestro, le faltarían unas tres décadas para alcanzar el nivel educativo de economías más avanzadas o desarrolladas que es de bachillerato.

El rezago de la educación en nuestro país tiene una importante causa: la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El dictador mantuvo la educación de nuestro pueblo en la oscuridad durante 30 años. Al llegar el siglo XXI, la era digital es predominante.

Sin embargo, la situación causada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus, pone a los dominicanos al igual que al mundo, en una encrucijada o dilema: educar de forma presencial, virtual o combinada.

Recientemente vimos cómo el gobierno dominicano estuvo en jaque por la decisión a tomar para el inicio del año escolar.

¿Cómo superar 30 años de atraso en la educación dominicana?

Ahora hay que esperar si el plan del nuevo gobierno ayudará a los dominicanos a salir de tres décadas perdidas en materia educativa.

¿Qué es la educación?

Es un proceso por el cual se facilita el aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores o actitudes.

La educación ocurre en diferentes contextos. Puede presentarse en distintos formatos o formas y variar en contenido.

Pero el objetivo de la educación dominicana o de cualquier otra nación siempre es el mismo: educar. Lo que sí puede cambiar es la reglamentación dependiendo del país.

Según el contexto en que se imparte, puede ser: formal, no formal e informal.

La educación formal se imparte en centros educativos y presenta tres características: regulada, intencional y planificada. Fuente Wikipedia.

Todo lo anteriormente expuesto abarca un campo tan amplío que podríamos pasarnos la vida entera profundizando. Pero la idea consiste en dar cierta luz en el conocimiento general y contribuir a superar estos 30 años de atraso de nuestra educación.

Pues este tema nos apasiona y hay todo un universo de conocimiento en nuestra manos.

Entonces, podemos garantizar que nunca terminamos de educarnos porque se aprende cada día, tener una actitud de crecer, bastaría para llegar a la cima.

La era digital nos ofrece herramientas para acelerar el aprendizaje de conocimientos, pero nunca resultará suficiente educarse sin la intervención del maestro. Por esto, en República Dominicana debemos de preparar buenos profesionales en este campo. Esto porque que tenemos los 30 años de atraso de la dictadura de Trujillo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here