Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado

10
789

Por Pedro de la Cruz. No muchos saben o están conscientes de que el trabajo social comunitario es un verdadero apostolado. Hagamos una breve historia de cómo nace la institución que los agrupa: las Juntas de Vecinos.

Qué es una junta de vecinos?

Una junta de vecinos es una organización comunitaria de carácter territorial, representativa de las personas residentes en un mismo barrio y cuyo objeto consiste en promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos. Fuente: Wikipedia

Una junta de vecinos nace con la inquietud de algunos vecinos preocupado por la buena convivencia, por tener una mejor calidad de vida, donde se respeten las normas y reglamentos. Es una institución que debe estar regida y amparada por la ley 122-05 y su reglamento 40-08.

Para qué sirve la ley 122-05 y su reglamento 40-08?

La ley 122-05 y su reglamento 40-08 fue creada para regular las instituciones sin fines de lucros (ONG), está le da carácter jurídico y potestad para demandar y ser demanda.

Todas las juntas de vecinos tienen el deber de hacer el proceso de incorporación para poder tener voz jurídica, de no hacerlo solo sería una agrupación de personas que no puede representar su comunidad en los tribunales dominicanos.

Es la institución que representa la comunidad y define las acciones que deben ejecutar los comunitarios mediante su ley.

No cualquiera puede hacer una labor social comunitaria

En el sentido pragmático, un individuo se convierte en un servidor, pero no todos y todas tienen la capacidad de realizar un verdadero trabajo social comunitario. Quienes hacen esa labor tienen el don de servicio, por esa razón no toda persona permanece dentro de una junta de vecinos.

En nuestro país los partidos políticos secuestran las juntas de vecinos con el único fin de utilizarlas como trampolín para alcanzar el poder político.Todos los verdaderos comunitarios debemos de estar atentos a esa práctica anti ética de buscar ventajas particulares de quienes se hacen llamar comunitarios.

Una comunidad (del latín communĭtas, -ātis) es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Fuente: Wikipedia.

Una comunidad (Barrio) con una Junta de Vecinos bien articulada será una comunidad que podría tener todos los logros para el bien del colectivo dentro de sus derechos constitucionales. De ahí la gran importancia que tienen los comunitarios dentro del rol social.

Por la experiencia sabemos que la verdadera labor social de los comunitarios, se ejerce cuando varias personas trabajan por mantener la paz y proponer el orden dentro de la comunidad.

Quienes decidan hacer un trabajo social comunitario deben tener bien claro que para hacer una buena labor deben tener un compromiso con ellos y su vecinos. No debemos entrar por entrar a la institución, debemos permanecer conscientes que el trabajo es constante y prepararnos cada día en los conocimientos e informaciones de lo que hacemos.

10 COMMENTS

  1. Es muy correcta la explicación,los políticos nos utilizan ,mas sin embargo cuando cuando queremos trillar nuestros propios caminos nos ponen trabas y tropiezos para bloquearnos .

  2. Excelente artículo acerca de la junta de vecinos, además del servicio que brindan a la sociedad los dirigentes comunitarios,son personas muy azotada por la crítica,además del trabajo atruista que se realiza con el voluntariado comunitaria,es la labor que llena de orgullo a quienes lo hacen de vocación

  3. Este es un buen articulo, que debe llegar a la mano de todos los comunitarios

  4. PAPITO. SALVADOR. CONTRERAS. PDTE DE. LA. JUNTA. DE. VECINO. DEL. BARRIO. JUAN A. SALTITOPA. 2 CEL. 849_261_6588. PARA. SER. COMUNITARIO. HAY. QUE. NACER. CON. ESE. DON. QUE. DIOS. NO. DA. A. NOSOTROS. LOS. COMUNITARIO.

  5. Me alegra que el amigo suscribiente, se interese en publicar el verdadero rol de un verdadero lider o represente comunitario, por medio de una Junta de Vecinos. Ojalá, se aplique él mismo su artículo y se reencause, porque estar del lado del poder o servirle, quita autoridad a un lider comunitario, para reclamarle a esa autoridad soluciones a problemas colectivos de la comunidad que representa y esa, ha sido la conducta de muchos de los que se hacen llamar lideres comunitarios, incluso, representantes de federaciones comunitarias.
    Mi comentario, no es una critica al articulista, mas bien, es un aplauso, por éste trabajo concientizador sobre el rol de los dirigentes comunitarios.
    Las organizaciones comunitarias (Juntas de Vecinos), segun la ley 176-07, deben ser apoliticas, pero lo que hemos visto desde hace un buen tiempo, es que se han convertido por prebendas en comités de base de los partidos, que llegan al poder y ahí mismo pierden su razon de ser.

  6. Buen artículo.
    Muy edificante, ayuda para encontrar la verdadera razón del servicio, además de motivar para que algunos que no están 100 % convencidos del accionar comunitario arrimen el hombro a la junta de su sector.

  7. Queda todo un camino por recorrer en la temática del liderazgo comunitario, mi llamada de reflexión es para que juguemos nuestro rol en las comunidades que nos hemos comprometido con nuestro trabajo de servicio.

  8. Exelente artículo sobre la labor de los comunitarios por el bienestar de sus comunidades
    Mis felicitaciones para Pedro de la Cruz por su artículo y su labor en beneficios de las comunidades

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here