Punta Catalina: Qué es eso?

1
1001


El sistema eléctrico nacional ha sido por décadas el dolor de cabeza principal de la República Dominicana, lo que motivó la construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina: Qué es eso?

Se trata de una planta diseñada para suplir la electricidad que llenaría el hueco de la capacidad en KW faltante.

Pero cómo se explica que una termoeléctrica recién inaugurada esté fallando? La respuesta es que entre una y otras excusas, tenemos que no tiene combustible para operar, debido a fallas en la planificación del pedido al suplidor, pero cómo esto es posible?

En los últimos días se ha calentado el tema por el retorno de los famosos apagones, desde el Sr. Julio Sauri un ex administrador de CDEE cuyo nombre correspondía a la compañía que suplían la electricidad en el país, hasta hoy.

Alumbrarse con velas aún en grandes ciudades es cotidianidad por las malas planificaciones de todos los gobiernos.

Durante décadas se han combinado con la falta de educación de los usuarios de la energía eléctrica. A esto debemos de sumar la ineficiencia del sistema eléctrico en dos vertientes: pérdidas en la transmisión de energía eléctrica y pérdidas económicas en el cobro.

En los últimos 20 años se avanzó pero sin llegar a resolverse. Recientemente se inauguró la termoeléctrica Punta Catalina, un proyecto que ha generado gran debate político por el manejo en las decisiones tomadas para su construcción.

Punta Catalina: Que es eso?

Es posible que por varias razones, hayan puesto la planta en manos ineptas, producto de un cambio. Un cambio? Si, un cambio de Gobierno.

Y ahora que vamos hacer? Con el país a oscura, buscar al Chapulín Colorado?

No, el Honorable Presidente Luis Abinader dio un telefonazo a Colombia para solicitar ayuda para que nos vendieran carbón mineral que es el combustible que usa.

Oigamos una conversación entre Pedro y Juan.

Juan: oye pero eso saldrá muy caro. Pedro: no ombe eso no importa hacemos otro prestamito más, eso es chele de dólares, mal calculado serán 12 millones de dólares, solo perderemos mal calculado 9 millones de dolores no de dólares, eso al 57 por uno equivale a 557 millones de pesitos. Fue comprado de ahí a ahí en el mercado Spot.

Estos datos no son exactos pero reales.

Habrá consecuencias? Eso no me lo preguntes a mí, mejor pregunta si lo que cometieron el error están recogiendo sus motetes y calcula cuál es costo político para el Sr. Presidente de la República.

Que siga la fiesta, que ahora es qué hay mambo.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here