Por falta de conocimiento, nos arrodillamos al desconocer nuestros derechos

3
586
Pedro de la Cruz. El autor es ingeniero.
Causa mucha pena ver como nuestra gente se arrastra ante los gobernantes, parecería que ellos nos regalan un favor, sin embargo, esto ocurre por falta de conocimiento, lo que hace que constantemente nos arrodillamos, al desconocer nuestros derechos.

Muy frecuente nos enteramos que se aprobó la ley tal y cual, pocos nos preocupamos de ver los impactos que tendrán en el desenvolvimiento de nuestra cotidianidad. Estamos más enfocados en el “chisme”, el cual es definido como comentario o noticia no verificada que circula entre la gente, generalmente de carácter negativo, según el diccionario. En esto tiene mucho que ver lo mediático, herramienta poderosa que utiliza el sistema político mundial.

Desde el desconocimiento de la ley fundamental ( Constitución) hasta la elaboración del presupuesto nacional de la República Dominicana, que se elabora cada año, ni se diga cómo solicitar las informaciones a través de sistema SAIP, siempre estamos prestos como borregos para propagar por las redes todo tipo de información sea cierta o no.

Ocurre en todos los ámbitos de clases sociales

Se pensaría que es la clase de “a pie”, pero lo vemos en todos los ámbitos de clases sociales, somos verdaderos borregos siguiendo y repitiendo como loros, tal parece que las extinciones de ellos la estamos cubriendo nosotros.

Ser portavoz de lo positivo está fuera del menú. Vivir la parte oscura es lo que da placer e intriga, ya no podemos distinguir quienes son las comadres que fueron famosas por sus reuniones para compartir los chismes. Nos hemos convertidos en verdaderos expertos todos, hombres y mujeres, a veces no sabemos quienes llevan pantalones o falda. Se ha puesto de moda el control remoto y ni se diga del celular, las torticolis están al orden del día.

Tenemos falta de interés por investigar y aprender, oímos decir, eso es para científicos, menuda actitud, pero si somos expertos en hacer análisis políticos, parecería que tenemos un PhD de la universidad de Harvard, y entonces?

Así las cosas, lo que sí nos interesa es ir a eventos para tomarnos fotos con el gobernante de turno, para subir nuestro EGO, subir nuestra estima que anda rodando por el suelo, fruto del atraso mental que llevamos por la falta del interés por el conocimiento. Conocer las leyes es fundamental para dejar de ser “babosos”, y acéfalos sin darnos cuenta al opinar.

Lo que está de moda ahora en este tiempo es que lleguen a nuestras comunidades los políticos y sus lambones y nos usen como papel de baño. Vemos caras que aparecen cada cuatro años, promesas y más promesas, les dejamos como tarea, será posible que sea para siempre esta ignorancia que nos sepulta?

3 COMMENTS

  1. Es tarea el educar a la comunidad .
    Si cada día por estos medios u otros damos por lo meno una cápsula educativa sobre nuestros deberes y derechos ya sean constitucionales o comunitarios y las leyes que nos rigen, los mensajes y debates que se generarian…a mi humilde parecer podrían resultar más interesante.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here