Santiago, una ciudad pujante, aún vive una crisis de agua potable

1
1199

Estamos en la postrimerías del 2020, siglo XXI, sin embargo, al parecer seguimos anclados en el tiempo, porque Santiago, –una ciudad pujante en temas de desarrollo– aún tiene escasez de agua potable.

Hasta el momento, hemos sido incapaces de proyectar el futuro mientras el crecimiento de Santiago, ciudad corazón, no se detiene. Los proyectos en las viviendas así lo dicen, pues vamos camino a convertirnos en una metrópolis, pero sin las infraestructuras necesarias, es nuestra realidad.

Qué ha pasado?

Teníamos y tenemos un plan estratégico de Santiago 2020 y 2030, donde está la explicación de que el crecimiento de la ciudad debe ir acorde con las infraestructuras vial, agua potable, aguas residuales, energía eléctrica, salud, entre otras.

Tomemos el tema, agua potable y residuales.La institución responsable de agua potable y residuales, es Coraasan.

Veamos el detalle. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) fue creada mediante la Ley No. 582 del año 1977 y modificada por la Ley No. 328-98 de fecha 11 del mes de agosto de 1998. Fundada como una institución de servicio público, autónoma con personalidad jurídica, patrimonio propio e independiente y duración ilimitada, provista de todos los atributos a tal calidad, con plena capacidad para contratar, adquirir, contraer obligaciones y actuar en justicia. Fuente: DATOS abiertos,Gob RD

Una institución de 43 años de creada no es cualquier “chiripa”. Dónde está el meollo del asunto?Como casi todo en República Dominicana depende de lo político, cada 4 años si hay cambio de gobierno así irá la institución.

Dónde está la autonomía? Que sepamos no existe porque vemos que cuando hay cambio, todo cambia. Generalmente quien dirige la institución es un político del gobierno de turno acompañado por un consejo de administración que deja mucho que decir, porque no han sido capaces de frenar el desastre. Que vamos hacer señores del cambio? Seguiremos montando en un caballo renco?

Mientras “la hacha va y viene” la población de Santiago a expensa del negocito de camiones de agua. No lo puedo asimilar aún que en la era digital me baño con cubos de agua. Por el momento dejémoslo así, porque el tema del agua residuales en la zona este de Santiago es grave, nuestros arroyos se han convertido en cloacas, la pestilencia impulsará a hacer un fuero ambiental.

1 COMMENT

  1. Lo expresado es todo una realidad
    Necesitamo la ayuda de ustedez los líderes comunitarios
    Para emprender planes para ver cómo se puede enfrentar porqué
    Si es por los políticos moriremos secos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here