Vaguada traerá intensas lluvias y tormentas eléctricas a República Dominicana este martes 21 de mayo

1
81
Lluvias en el Cibao

ONAMET alerta sobre aguaceros y posibles inundaciones en varias provincias, con especial atención a zonas vulnerables del litoral caribeño y la Cordillera Central.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha anunciado que debido a una vaguada se producirán hoy chubascos matutinos aislados en localidades de La Altagracia, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal. En horas de la tarde, las precipitaciones se extenderán a Monte Plata, El Seibo, Samaná y Sánchez Ramírez.

Sin embargo, la mayor actividad de aguaceros moderados a fuertes localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento se prevé hacia el noroeste, norte y la Cordillera Central, afectando principalmente a Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Santiago Rodríguez, entre otras provincias cercanas.

Para mañana miércoles, desde horas de la madrugada, la profunda vaguada y la circulación baja al suroeste del país incrementarán significativamente las precipitaciones. ONAMET pronostica lluvias moderadas a fuertes e incluso torrenciales localmente, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Estas lluvias podrían provocar inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre otros municipios de provincias del litoral caribeño, extendiéndose hacia la Cordillera Central, norte y noreste durante el día y la noche.

Ante estas condiciones, se exhorta a la población a tomar precauciones, especialmente en las zonas vulnerables a inundaciones. Además, las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año y al viento cálido y húmedo del sureste. Se recomienda a la ciudadanía ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos solares sin la debida protección, particularmente entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. Niños pequeños y personas mayores son especialmente susceptibles a las altas temperaturas.

La ONAMET seguirá monitoreando la situación y emitirá actualizaciones conforme sea necesario.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here