Tiempo electoral, sinónimo del caos institucional en República Dominicana

2
687

Actualmente estamos saboreando la pérdida de valores en nuestro país, eso lo vemos a diario al entrar en contacto directo con los pobres, una clase social manipulada sobre todo, en tiempo electoral, sinónimo del caos institucional en República Dominicana. Esto porque la ambición del poder provoca el apetito de aspirar a cargos electivos. La política se ha convertido en uno de los mejores negocios.

La bonanza económica que exhiben los que llegan al poder político está a la vista
de "hasta los mamando". Podemos hablar de prosperidad económica a todo vapor y la oportunidad que da esa condición de arrollar a sus oponentes.

Tenemos un buen ejemplo de esto en el departamento de Gestión Comunitaria de la Alcaldía de Santiago. En sus inicios esa dependencia mostró un programa que vimos iba a favorecer las comunidades de Santiago en su organización comunitaria.

Así las cosas, se inició el proceso de actualización de las juntas de vecinos y el trabajo marchó bien hasta que llegó el momento electoral, una época tradicionalmente marcada por el desorden en muchas entidades del país incluyendo las alcaldías.

En Gestión Comunitaria del cabildo local se abrió el apetito de muchos funcionarios a quienes poco importó iniciar actividades que han generado discordia y caos entre organizaciones de vecinos en muchas comunidades.

El tiempo no se hizo esperar porque la cabeza femenina de esa dirección de Gestión Comunitaria, se lanzó como precandidata a diputada. Sin embargo, el malestar y daño provocado por esa decisión quedó en evidencia.

Remediar un daño cuesta mucho, destruir vale poco esfuerzo. Existen altos costos en las relaciones humana, entre personas que buscamos defender el bienestar colectivo. Es algo más que un asunto económico para quienes pretendemos servir.

Malas prácticas y fullerías en tiempos de comicios

Durante este proceso de elecciones, abundan las prácticas deshonestas y fullerías, las cuales han dado al traste con la paz y armonía en muchas comunidades hasta el extremo que ha tenido que intervenir el Ministerio Público para evitar hechos lamentable de pérdidas de vidas.

La actitud responsable de sus fiscales han logrado empezar a bajar las aguas, en el entendido que la ley 176-07 no ampara esas acciones, siendo la ley 122-05 y su reglamento 40-08 la que aplica para dar legalidad a sus instituciones (juntas de vecinos). Las malas prácticas e intenciones de la dirección de ese departamento comunitario ha llevado a todo lo antes expuesto.

Todo esto provocado por el ego y la megalomanía de seres humanos que se aprovechan de las debilidades de quienes no han logrado alcanzar la educación que todos nos merecemos.

La megalomanía es una condición psicopatológica caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia y por una hinchada autoestima. Históricamente fue usada como un nombre para un trastorno de la personalidad narcisista, según Wikipedia.

Pagamos un alto precio, seguimos montados en el tren equivocado, siempre se alberga la esperanza de tener una sociedad mejor y más justa.

Mientras la falta de conciencia prevalezca poco lograremos alcanzar, la mayoría es víctima de un sistema que mantiene esclavo a esa clase, principalmente en temporada de elecciones, cuando impera el caos. Como se cuentan votos, dígame usted. Podremos avanzar?, “Que Dios nos alcance confesados”.

Por Pedro de la Cruz

2 COMMENTS

  1. Buenas tardes. Muy atinados y precisos las consideraciones de nuestro caro amigo Pedro. Los malos politicos, mercaderes de las necesidades de los desposeidos, se aprovechan y hasta fomentan la falta de conocimientos de los de abajo, cultural, politico y economico, para crearles la falsa expectativa de que si lo favorecen con el voto, las necesidades de sus respectivas comunidades, le seran resueltas, cosa que a la larga resulta ser totalmente falso. Por consiguiente, es perentorio seguir creando conciencia en las comunidades y actuar como BLOQUE, no individualizar los problemas .

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here