Funciones de las juntas de vecinos en vientos de cambio

2
686

Se dice: “Lo que está a la vista no necesita espejuelos”, y un ejemplo de ello es que hoy día la solución a problemas de convivencia, escasez de agua potable, salud, hasta sacar un preso del cuartel, figura en la lista de funciones de las juntas de vecinos, sobre todo, ahora que soplan vientos de cambio.

Años atrás, grupos de vecinos que se juntaba para hacer frente a esas situaciones, pero en el 2005 se legisla una ley, la 122-05 que da carácter de Ong a esas agrupaciones y por eso resulta interesante ver el rol de las organizaciones comunitarias.

El gobierno del cambio promueve ideas que apoyamos desde hace varios años, como la importancia de esas instituciones en el ámbito social de las comunidades donde brindan una labor altruista que merece respeto y apoyo.

Quienes se dedican a organizar las comunidades, se llaman comunitarios. Por experiencia propia podemos dar algunas pinceladas de qué se trata.

Ese nombre debe otorgarse cuidadosamente, dada la contaminación con los temas políticos- partidistas en las comunidades.

El comunitario auténtico no descansa con el trabajo social en su barrio cuando hay un problema de cualquier índole. Se hace presente y generalmente invierte su tiempo y muchas veces sus recursos económicos, ósea que vive con el bolsillo pichao. Esa persona ejerce un verdadero APOSTOLADO.

Las juntas de vecinos y sus roles altruistas

Las organizaciones comunitarias también desarrollaron funciones altruistas, sin embargo, estas labores permanecen sin ser valorada y tomada en cuenta por los gobiernos. Más bien, le sacan provecho, porque en tiempos electorales los políticos se presentan a las comunidades buscando el liderato de la comunidad para exprimir a sus moradores.

Se necesitan políticas donde se tomen en cuenta a los auténticos comunitarios para que estos sean insertado en el desarrollo de las instituciones del país.

Es tiempo de cambio y nosotros esperamos esas transformaciones prometidas por el actual Presidente Constitucional doctor Luis Abinader. Tenemos propuestas para la inmensa cantidad de situaciones que viven nuestras comunidades. Estamos con la esperanza viva.

Seguiremos el camino que siempre hemos recorrido: luchar por el bienestar del colectivo, decididos a crear el gremio del comunitario. Ya iniciamos el proyecto, y como nuestros padres patrios manifestaron, Dios, Patria y Libertad, hasta el último suspiro de vida, lo mantendremos.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here