Una breve reseña de «Pinares adentro», una novela corta de Pedro María Archumabault

2
197

Por Willian Y. Estévez Peralta

“Pinares adentro» es una novela corta, del santiagués Pedro María Archambault, una obra poco conocida para la mayoría de los lectores de nuestro país; algunos apenas tienen referencia bibliográfica sobre la misma.

Con una voz austera y precisa, el autor aborda un tema quizás muy trillado para el lector de hoy, pero si lo visualizamos desde la época en que apareció la novela (1929), hubo de ser muy novedoso, debido a que aún permanecían visos de la etapa posromántica de la literatura.

Archambault concentra su narración en los protagonistas: Miguel Serra y Santica; no se ausenta por momentos en historias paralelas, le interesa el ambiente y el contexto en donde se mueven sus personajes. La novela parece un cuento largo en donde se traza de forma minimalista la vida y las costumbres campestres de principios del siglo XX dominicano.

Santica y Miguel son un par de novios, a la usanza de los viejos tiempos, una pareja que anhela formar un hogar; viven una relación bañada por el amor y la comprensión.

En medio de todo ese éxtasi, Felita y Juan Andrés procuran empañar los amoríos de los novios, puesto que Felita desea a Miguel, interesada por los bienes materiales que este posee. Por su parte, Juan Andrés es un bandolero que aspira a conquistar el corazón de Santica, pero ambos fracasan en su empresa, y la pareja (Miguel y Santica) logra vencer todos los escollos que le colocan estos trúhanes.

La lectura de «Pinares adentro»

es envolvente, un auténtico deleite. En la contraportada de la obra, Américo Lugo señaló que «(…) Es, sin embargo, una de nuestras mejores novelas».

2 Comentarios

  1. Saludos!

    Con que derecho toman ustedes ese texto, le cambian el título y ni siquiera dan los créditos de la persona que lo publicó, o sea, este servidor, Willian Y. Estévez Peralta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here