Lina Medina, la niña que fue madre a los 5 años sigue viva

1
1205

Lina Medina, la madre más joven del mundo. ¿Quien la violó?

Por Fernanda Avila

El embarazo en edades tempranas es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años, donde México ocupa el primer lugar específicamente en casos de adolescentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres.

Este tipo de embarazo trae complicaciones graves hasta el punto de que terminan siendo la principal causa de mortalidad de las niñas de 15 a 19 años en los países en desarrollo.

El embarazo precoz incrementa el riesgo de aborto espontáneo o nacimiento prematuro del bebé y en muchos de los casos suele producirse mediante situaciones de violencia física, psicológica o sexual.

Hoy traemos una historia que retrata dicha situación pero a un nivel más preocupante: el caso de Lina Medina, quien con solo 5 años de edad, quedó embarazada luego de haber sido violada al parecer por su padre pues nunca se comprobó su culpabilidad.

Lina Medina, la madre más joven del mundo

Lina Medina Vázquez nació en la Región Huancavelica de Perú el 27 de septiembre de 1933 y es la madre más joven confirmada en la historia de la medicina al convertirse en mamá a los 5 años y 7 meses de edad.

Su padre, Tiburcio Medina, notó en su momento que Lina tenía el "vientre abultado", y ante las supersticiones de la gente, quienes decían que tenía una culebra dentro y culpaban del mal a Apu, el espíritu de los Andes.

Lina parió a un niño mediante una cesárea. | Foto: Wikimedia

A mediados de abril de 1939 la llevó con los chamanes de la aldea, quienes creyeron que tenía un tumor y le aconsejaron que la llevara a Pisco, la ciudad más cercana.

El Dr. Gerardo Lozada la atendió y la llevó a Lima, donde otros especialistas diagnosticaron que Lina estaba embarazada y es que desde los 2 años y 8 meses de edad, la niña ya había empezado a menstruar.

Lina Medina, acompañada por su hijo Gerardo de 11 meses, y el Dr. Lozada. | Foto: Wikimedia

El 14 de mayo de 1939 Lina parió a un niño mediante una cesárea realizada por los cirujanos el Dr. Lozada, el Dr. Busalleu y anestesiólogo, el Dr. Colretta.

Su hijo, Gerardo Medina, pesó 2 kilos 700 gramos y fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de 10 años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre.

¿Quién violó a Lina Medina?

El caso fue tan popular que incluso sus abuelos fueron invitados para que el bebé se exhibiera en la Feria Mundial de Nueva York con todos los gastos pagados y aunque rechazaron esta oferta, sí aceptaron la propuesta de un empresario de Estados Unidos para que la madre y su hijo viajaran para ser investigados por científicos estadounidenses.

Incluso, les ofrecieron un fondo económico que garantizaba su bienestar de por vida, sin embargo, el gobierno peruano decretó que Lina y su hijo estaban en "peligro moral" y decidió crear una comisión especial para protegerla pero en pocos meses abandonaron el caso y Lina nunca recibió ningún apoyo financiero.

Los años pasaron y al cumplir 40, el hijo de Lina falleció en 1979 de una rara enfermedad en la médula ósea.

En un principio el niño fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos. | Foto: Wikimedia

Nunca se supo con seguridad quién abuso de Medina, pero su padre estuvo preso varios días como sospechoso de violación, sin embargo, tras ser liberado las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, quien cabe destacar tenía una discapacidad intelectual.

Por otro lado, en Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo.

Hasta la fecha, en el pueblo de Antacancha, los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.

Al final, el hijo de Lina murió por una rara enfermedad. | Foto: Wikimedia

Lina Medina en la actualidad

En su juventud, Medina trabajó como secretaria en la clínica de Lima del Dr. Lozada, quien le dio una educación y le ayudó para que su hijo cursara la escuela secundaria.

Posteriormente, se casó a los 33 años con Raúl Jurado con quien tuvo otro hijo en 1972, el cual emigró a México.

Ambos construyeron una casa que fue demolida en la década del ochenta para construir una autopista. Ahora vive en un pueblo de Lima llamado Chicago Chico.

Finalmente fue gracias al ginecólogo José Sandoval, quien escribió acerca de ella en Madre a los cinco años, que en 2002 Lina consiguió recibir una pensión vitalicia por parte del gobierno peruano.

Fuente

1 COMMENT

  1. Es muy triste esta situación que le ocurrió a la niña Lina Medina para que vean que esa época el Perú el gobierno no les importaba la educación de los niños en la cual hasta el momento sigue siendo ha asi se llenan de dinero mientra la gente especialmente los mayores los niños de la sierra y de la selva viven olvidados por el gobiernos anteriores prefieren hablar de respeto moral y no ayudar a los que realmente los necesitan es una vergüenza por no decir otras palabras que sí lo merece parece esto de nunca acabar con los corruptos mientras hay mucha miseria en el Perú la sierr y la selva y hablan de moral gracias. wilson, esa es mi opinión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here