Abinader encabeza actividades en Montecristi: inaugura carretera, proyectos eléctricos y apoya al desarrollo rural

0
242

Montecristi.- República Dominicana.- El presidente Luis Abinader fue el protagonista indiscutible de una intensa jornada en la provincia de Montecristi, donde encabezó una serie de actividades con un marcado impacto en el desarrollo de la región. El punto culminante del día fue la inauguración de la tan esperada carretera Guayubín-Las Matas de Santa Cruz-Copey, una imponente obra de 36 kilómetros de extensión que demandó una inversión de RD 1,800 millones.

Con un discurso lleno de entusiasmo y convicción, el jefe de Estado resaltó la trascendencia de esta carretera para Montecristi y las zonas circundantes. Abinader enfatizó que la nueva infraestructura potenciará el desarrollo del puerto de Manzanillo y generará un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la región.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, se sumó a las palabras del presidente, resaltando la importancia estratégica de esta vía que conectará el municipio de Guayubín con el cruce de Copey y, posteriormente, con Pepillo Salcedo. Con un tiempo de recorrido estimado en menos de media hora, la carretera permitirá una ágil comunicación entre los 40,000 habitantes de Guayubín y el puerto de Manzanillo, facilitando el acceso a nuevas oportunidades laborales para las comunidades rurales y los pequeños pueblos que atraviesa.

Con sus 6.80 metros de ancho, esta carretera recorrerá toda la provincia, uniendo las localidades de Guayubín, El Pocito, Las Matas de Santa Cruz, La Pinta, Santa María, Las Clavelinas, Gozuela, El Llano, Carnero y Copey, estableciendo un vínculo directo con el puerto mencionado. Además de los beneficios locales, el ministro Ascención resaltó que esta obra generará un impacto económico y social en las provincias de Santiago Rodríguez, Valverde (Mao) y Montecristi, así como en las poblaciones de Santiago y Dajabón, a través de las relaciones comerciales y productivas regionales.

Posteriormente, el presidente Abinader dio inicio a la rehabilitación de varias obras eléctricas en Montecristi, con una inversión de RD 32 millones, sumándose así a una extensa lista de proyectos eléctricos en la provincia, que superan los RD 400 millones de inversión. Esta nueva obra beneficiará a alrededor de 703 familias de las comunidades de Nueva Judea y Los Conucos, además de proporcionar iluminación en puntos críticos durante las horas nocturnas.

Durante el acto, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, expresó su satisfacción por la inauguración de múltiples obras eléctricas en Montecristi, destacando su importancia para el crecimiento de las comunidades y la mejora de la calidad de vida de los habitantes.

La jornada continuó con un importante anuncio del presidente Abinader, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto con el Ministerio de Agricultura. Se entregó un monto de RD 15.8 millones a seis organizaciones económicas rurales en las provincias de Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez. Este financiamiento beneficiará a 544 familias de pequeños productores agropecuarios y pesqueros y constituye el primer desembolso del Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (PRORURAL), financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

El ministro de Economía, Pável Isa Contreras, enfatizó la importancia de las comunidades rurales en la oferta alimentaria nacional y en la preservación de los recursos naturales. Destacó que estas iniciativas buscan generar empleo y oportunidades para que las familias puedan prosperar en sus propias comunidades, reduciendo así las brechas existentes en comparación con las áreas urbanas.

Los representantes de las comunidades expresaron su entusiasmo y gratitud por el apoyo brindado, destacando que esta iniciativa traerá mejoras significativas en la calidad de vida y la seguridad alimentaria de miles de familias. Celebraron la apertura de oportunidades laborales en el campo y la apuesta del gobierno por las zonas rurales.

Las organizaciones económicas rurales aprobadas para recibir financiamiento a través del PRORURAL obtuvieron un total de RD 31.7 millones para la implementación de sus Planes Inclusivos y Resilientes (PIR), con un primer desembolso de RD 15.8 millones.

El PRORURAL, que se llevará a cabo hasta septiembre de 2025, respaldará un total de 148 iniciativas económicas con el objetivo de beneficiar a 14,970 familias de pequeños productores y familias sin tierra que se encuentran en situación de pobreza multidimensional y monetaria. El proyecto prioriza la inclusión de mujeres y jóvenes en el proceso de desarrollo. En esta primera etapa, se enfocará en las provincias de Azua, Barahona, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Montecristi, Monte Plata, Pedernales, San Juan y Santiago Rodríguez.

La intensa jornada del presidente Abinader continuó con el inicio de los trabajos de construcción de tres polideportivos en la provincia: Ramón "Montante" Castillo en San Fernando de Montecristi, Matas de Santa Cruz y Villa Vásquez. El ministro de Deportes, Francisco Camacho, anunció una inversión de RD 43 millones para la reparación de estos polideportivos y agradeció el compromiso y el apoyo del presidente en favor de la juventud.

Más tarde, el presidente Abinader cumplió su promesa de remozar el Club Náutico de Montecristi, una joya turística de la provincia. Con una inversión de RD 7 millones, el club recibió una remodelación completa que lo posicionará como un atractivo de primer nivel.

El presidente compartió un almuerzo con los miembros de la Defensa Civil, los Bomberos y la Cruz Roja, quienes expusieron sus inquietudes y necesidades. Abinader manifestó su orgullo y reconocimiento por la ardua labor que desempeñan estas instituciones.

El Club del Pescador Caño de Yuti también recibió la visita del presidente Abinader, quien se detuvo brevemente en el lugar para conocer y apoyar las actividades pesqueras locales.

El día culminó con la juramentación de la Comisión de Desarrollo Estratégico de Montecristi, cuyos miembros se comprometieron a trabajar arduamente para impulsar el desarrollo de la provincia. El presidente Abinader expresó su confianza en Montecristi y su deseo de establecer una matriz de desarrollo que beneficie a toda la región.

La juramentación contó con la presencia del alcalde de Guayubin, Samuel Toribio, el alcalde de Villa Vásquez, Henry Castro, el senador Moreno Arias, el diputado Rosendy Polanco, el director del distrito municipal de Palo Verde, Lucho Reyes, el director de Portuaria, Jean Luis Rodríguez, la gobernadora Nelsy Cruz, representantes de la directiva del Club Náutico y otros funcionarios locales.

Esta intensa jornada de actividades reflejó el compromiso del presidente Luis Abinader con el desarrollo y el progreso de Montecristi y sus comunidades. Las inversiones en infraestructura vial, proyectos eléctricos, desarrollo rural y deporte prometen transformar la provincia y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, consolidando a Montecristi como un referente de crecimiento y desarrollo en la República Dominicana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here