InicioPortadaEl Cibao bajo agua este lunes 26 de octubre de 2026: el...

El Cibao bajo agua este lunes 26 de octubre de 2026: el norte en alerta por crecidas de ríos y oleaje atlántico

Las autoridades instan a la precaución en la costa atlántica por oleaje anormal, mientras persisten temperaturas calurosas y marcados contrastes térmicos en la región.

Un ambiente atmosférico altamente húmedo e inestable, propiciado por la combinación de un área de baja presión al este de Cuba y varias vaguadas, azota este lunes 26 de octubre de 2026 a la región del Cibao con aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, obligando a mantener medidas de monitoreo y precaución en las provincias del norte del país.

Lluvias y evolución diurna en el Cibao

El informe oficial del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) detalla que la actividad lluviosa afecta desde las primeras horas del día al valle del Cibao y la cordillera Central.

Entre las provincias norteñas con reportes específicos destacan Santiago, Puerto Plata, Duarte y Samaná, donde se registran aumentos nubosos acompañados de aguaceros, tronadas y ráfagas de viento. En Montecristi, las condiciones son más intensas, con aguaceros calificados de moderados a fuertes. Asimismo, las provincias de Monseñor Nouel y La Vega —incluyendo el municipio montañoso de Constanza— experimentan nublados persistentes con tormentas eléctricas.

De cara al martes y miércoles, la vaguada continuará aportando humedad, extendiendo las precipitaciones fuertes hacia el norte de la geografía nacional tras el mediodía y elevando el riesgo de inundaciones urbanas y rurales debido a la saturación progresiva de los suelos.

Temperaturas y contraste térmico

El flujo de viento cálido procedente del sur y sureste mantiene un ambiente caluroso en gran parte de la región.

  • Valores máximos: Las temperaturas diurnas en el Cibao oscilan generalmente entre los 32 °C y 36 °C, destacando Montecristi con picos de 34 °C a 36 °C y Puerto Plata con 33 °C a 35 °C.
  • Valores mínimos y contraste cordillerano: Las mínimas nocturnas se sitúan entre los 23 °C y 26 °C en la mayor parte de las provincias llanas y costeras. No obstante, se registra un notable contraste térmico en zonas elevadas de la cordillera como Constanza, donde los termómetros descienden hasta valores mínimos de 13 °C a 15 °C con máximas de 26 °C a 28 °C.

Condiciones marítimas y advertencias costeras

En la costa atlántica del Cibao, el INDOMET mantiene recomendaciones estrictas para las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, instándolas a navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin aventurarse mar adentro debido a la presencia de oleaje anormal.

Adicionalmente, se advierte a la población y navegantes sobre el riesgo de visibilidad reducida a causa de los aguaceros, descargas eléctricas, ráfagas de viento y un oleaje localmente alto en todo el litoral atlántico.

Perspectivas y recomendaciones oficiales

Ante el riesgo latente de inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos, cañadas y posibles deslizamientos de tierra debido a la saturación de los suelos pronosticada para los próximos días, el INDOMET reitera el llamado a la prudencia.

Debido a las altas temperaturas asociadas al viento del sur/sureste, las autoridades recomiendan a la ciudadanía:

  • Tomar suficiente agua.
  • Vestir ropa ligera y de colores claros.
  • Permanecer en lugares frescos y ventilados.
  • Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a. m. y las 4:00 p. m., prestando especial atención a los grupos más vulnerables: niños, embarazadas y adultos mayores.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments

Carlos Ricardo Fondeur Moronta en Antes que te expulsen para siempre…
Ana mercedes fabian en Punta Catalina: Qué es eso?
Juan Mateo Valerio en Operación anti pulpo, es mostrenca?
Martín Román De Jesús, presidente de la juntas de vecinos savica 1, Los Alcarrizos. en Labor social de los comunitarios es un verdadero apostolado