Tiempo en el Cibao hoy, sábado 6 de mayo del 2023: polvo de Sahara y altas temperaturas

0
175
Clima del Cibao

Por Carla Caisa Moreno

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informa que una circulación anticiclónica mantendrá el ambiente meteorológico con temperaturas calurosas y polvo sahariano en toda la región del Cibao. Las partículas de polvo provenientes del desierto del Sahara, África, provocarán el aumento de las temperaturas en la región.

Sin embargo, no se descartan chubascos locales focalizados hacia sectores de las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata (zona sur), Santiago (zona sur), La Vega y Monseñor Nouel debido a una débil vaguada y los efectos locales propios de la región durante el periodo comprendido entre la tarde y las primeras horas de la noche de hoy.

Para mañana domingo, en las horas matutinas predominará un cielo mayormente soleado y brumoso, mientras que en horas de la tarde se pronostican desarrollos nubosos generadores de aguaceros locales con tormentas eléctricas y ráfagas de vientos aisladas. Estos podrían presentarse de manera muy puntual sobre las provincias de Puerto Plata, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón debido a la incidencia de la vaguada en diferentes niveles de la troposfera, el flujo de viento cálido del sureste y los efectos orográficos propios de la región.

En gran parte de la región del Cibao se han registrado altas temperaturas entre los 34 y 35 grados Celsius, y se pronostica que se mantendrán durante las próximas 72 horas, llegando a superar los 35 grados Celsius en la mayoría de las provincias. La región norte continuará experimentando un calor sofocante debido a la combinación del viento cálido del sureste, la época del año y la intensa radiación solar.

Se recomienda a la población utilizar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como también tomar suficientes líquidos, especialmente agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here