Seis casas inundadas en Santiago Rodríguez tras colapsar muro de presa

0
243

Al menos seis viviendas resultaron inundadas la madrugada de este viernes en el sector el Guayabito, Santiago Rodríguez, tras el colapso de uno de los muros de la nueva Presa Boca de los Ríos que construye el gobierno en la comunidad Pastor.

Las familias afectadas por las inundaciones fueron alojadas temporalmente en casas de amigos y familiares, mientras que miembros de la Defensa Civil se trasladaron a la comunidad de Pastor para evaluar los daños.

La Defensa Civil declaró en alerta roja en especial para Martín García, El Posito, Guayubín, Castañuelas y Palo Verde mientras aumenta considerablemente el caudal del Río Yaque del Norte. 

Recientemente ambientalistas y movimientos sociales de Santiago Rodríguez habían protestado en múltiples ocasiones por la construcción de la presa. 

Presa Boca de los Ríos donde ha colapsado uno de sus muros inundando seis viviendas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió hoy alerta roja para la provincia Montecristi por el colapso de uno de los muros de la nueva presa Boca de los Ríos que se construye en Santiago Rodríguez.

El colapso del muro está vertiendo agua a gran velocidad por el río Guayubincito y generaría inundaciones.

Juan Manuel Méndez, director del COE, llamó a la población bajo alerta y en alto riesgo acceder a las evacuaciones ordenadas de manera obligatoria.

Explicó que la presa está en construcción y está ubicada en Santiago Rodríguez, específicamente en la comunidad El Pastor.

Montecristi está bajo alerta, especialmente las comunidades Martín García, El Pósito Guayubín, Castañuelas y Palo Verde. 

Dispuso evacuaciones inmediatas y con «carácter obligatorio» de la población de esas localidades, y que la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos den la debida protección a los ciudadanos.

Asimismo recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos que presenten altos volúmenes de agua.

Manuel Méndez, informó que  estas medidas han sido dispuestas  «en virtud de las informaciones emitidas por el Comité de Presas y Embalses del INDRHI y el EGEHID».

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here