SANTO DOMINGO. -El Instituto Nacional de Formación Técnico (INFOTEP) anunció el inicio de la formación de técnicos de la Cuarta Revolución Industrial para este año 2022, con más de 48 programas formativos innovadores que impactarán a 486 mil 804 participantes.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, encabezó el acto de apertura de la docencia desde la Dirección Regional Cibao Norte, para todas las regionales que opera la institución en el territorio nacional.
Santos Badía destacó entre las ocupaciones innovadoras, ajustadas a los cambios tecnológicos que demandan los nuevos tiempos, la mecatrónica, la robótica, manufactura automatizada, internet de las cosas, reparación y programación de celulares y Tablet, impresión 3D y 4D, técnico en diseño y desarrollo de aplicaciones y manejo de Big Data.
También construcción y reparación de drones e instalación de domótica en edificación, periodismo digital, idiomas para Call Centers, electromedicina, mantenimiento de equipos biométricos, electricidad automotriz, diesel y electrónica, así como ciberseguridad corporativa.
El director del INFOTEP expuso que este plan de evolución de la formación técnica profesional involucra a los docentes -que serán evaluados y entrenados para esta nueva revolución industrial- y una reforma curricular para introducir el aprendizaje basado en competencia.
Sobre el Plan Estratégico Institucional 2022, expresó que contiene la ruta de los pasos y los plazos del INFOTEP a una nueva etapa de desarrollo institucional, hasta cumplir las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan 2030
Anunció que el 15 de febrero se iniciarán las actividades formativas en las 263 entidades acreditadas como Centros Operativos del Sistema, conformados por institutos privados, universidades, escuelas vocacionales, politécnicos del Ministerio de Educación y Centro comunitarios.
Ampliación infraestructura
Para llevar la formación técnica a cada lugar del país, el INFOTEP amplió la capacidad instalada. Cuenta con seis Direcciones Regionales y sus centros tecnológicos ubicados en Santo Domingo, Santiago, San Francisco, Azua, San Juan de la Maguana y La Romana.
Tiene, además, los Centros de Desarrollo Docente, de Formación Virtual y de Innovación Empresarial y Emprendimiento, igual que la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería, en Higüey, una escuela de Ámbar en Hato Mayor y 56 talleres móviles, modernamente equipados.
La institución rectora del Sistema Nacional de Formación Técnico Profesional también ofrece sus servicios en Centros Operativos del Sistema, en empresas y parques industriales.
Cibao Norte
Sobre la Dirección Regional Cibao Norte, el director general del INFOTEP manifestó que, como parte de la oferta innovadora, se formarán técnicos en programación web, community manager para empresas, introducción a las redes Cisco y operador y programador de robótica.
El centro tecnológico de esta regional con sede en Santiago, cuenta con 24 talleres, 53 aulas para prácticas y ocho aulas didácticas. Asimismo, para este año se han coordinado servicios de asesoría y capacitación con 225 empresas.
Distribución por regionales
En la Dirección Regional Metropolitana se inician las sesiones con 557 acciones formativas; la Dirección Regional Cibao Norte, con 792 y la Dirección Regional Cibao Sur, con 202; mientras que en la Regional Este la institución comienza las clases con 376 cursos y en la Sur con 173.
Asimismo, en el Centro de Desarrollo Docente se proyecta impartir a facilitadores 30 acciones formativas, en el Centro Nacional de Formación Virtual, 50 cursos y en el Centro de Innovación Empresarial, 15.
Protocolo sanitario
Para que las actividades académicas y administrativas se realicen de forma segura y confiable, a fin de prevenir el COVID-19, será implementado un protocolo sanitario, dirigido tanto a participantes como a facilitadores. El mismo incluye el uso obligatorio de mascarilla, desinfección e higienización de las manos y distanciamiento en las aulas, talleres, áreas de recreación y pasillos.
Como requisito de admisión será necesario que todos los participantes, al igual que los docentes en formaciones y capacitaciones presenciales estén vacunados. Para ello, se continuarán ofreciendo todas las facilidades y orientaciones de forma que todos los involucrados cumplan con este requisito imprescindible.
Así también se dispondrá de dispensadores en los espacios de circulación que lo requieran, así como de lavamanos con jabón y agua, mientras que a la entrada de cada aula o taller se colocarán avisos con las reglas establecidas en el protocolo sanitario.