Realizan “Jornada Radhamés Cortina Norte 2019” en Santiago

0
732
Realizan “Jornada Radhamés Cortina Norte 2019” en Santiago
La jornada médica se desarrolló en el Hotel Hodelpa Gran Almirante, de Santiago,

Por Luis Manuel Jiménez

SANTIAGO.-La Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SDG), filial Santiago, realizó recientemente la  “Jornada Radhamés Cortina Norte 2019”, y Segundo Simposio Dominicano de Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Este evento médico se desarrolló en el Hotel Hodelpa Gran Almirante, de Santiago, durante los días del 2 al 3 de agosto. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo doctora Zunilda Borges, presidenta de la SDG, filial Santiago, quien manifestó: "Este encuentro nos sirvió para analizar y discutir situaciones de salud desde diferentes ópticas y disciplinas y nos permea para repensar y recrear la investigación de manera integral e interdisciplinaria”.

Por otra parte la presidenta (SDG), filial Santiago doctora Borges reiteró su agradecimiento al público presente, por su atención y presencia, al equipo de trabajo de la filial Santiago, a la SODOGASTRO, y a los anfitriones de este evento: las industrias farmacéuticas.

Entre los temas tratados en esta jornada-simposium figuran: Impacto en las infecciones recurrentes en el tracto gastrointestinal; Tú práctica médica como empresa: define y mejora tú modelo de gestión; adelantos en el diagnóstico y tratamiento de la esofagitis eosinofílica y tú práctica médica como empresa: fortalece tus resultados y finanzas.

Manejo del paciente

Asimismo, diagnóstico y manejo del paciente con alergias alimentarias; Erge: visión del gastroenterólogo y el onitorrinolagingólogo.

La conferencia magistral de la noche, Anemia en Patología Digestiva estuvo a cargo del doctor Pablo Luna, de Argentina. cargada de información en lo que son las anemias en Patología Digestivas: La anemia ferropénica (AF) que es la causa de anemia más frecuente en el mundo, cuya  prevalecía presenta una enorme variación geográfica, siendo menor del 10% en el norte de América y Europa y mayor del 50% en África y el sur de Asia

Otros exponentes en este evento médico fueron : doctora Yori Roque (RD); licenciado Edwin Ovalles Achécar (RD); doctor Santiago Martínez, (EE.UU.); doctores Emmanuel Espinal y David Rosario (RD).

La maestría de ceremonia estuvo a cargo de la doctora Carmen Eva González y la apertura por el doctor Alberto Rodríguez Yaport, vocal de la filial Santiago de la SDG.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here