INTABACO gradúa 18 artesanos/as en elaboración de cigarros

0
669
INTABACO gradúa 18 artesanos/as en elaboración de cigarros
Dieciocho personas de Elías Piña reciben su certificado de artesanos/as en la elaboración de cigarros. Foto: INTABACO

Por Nicolás Arroyo Ramos

El Instituto Nacional del Tabaco de República Dominicana (INTABACO), clausuró un curso en el municipio Comendador, provincia Elías Piña, en el cual se graduaron 18 personas como artesanos/as en la elaboración de cigarros.

El curso sobre elaboración de cigarros hechos a mano tuvo una duración de 120 horas y fue programado por la Escuela de Capacitación Tabacalera, dependencia de la División de Organización y Capacitación del INTABACO.

La jornada estuvo bajo la coordinación de la Cooperativa Agropecuaria las dos Bocas de Macacías (Coopdos Bocas Inc.), presidida por el señor Bolívar Caamaño.

En el acto de clausura estuvieron presentes por el Intabaco, José Guillermo López, sub director comercial; ingeniero Ramón Holguín director agrícola y asesor del director general; Agrónomo Ramón Matías López, de la dirección industrial y Rafael Almonte, encargado de División de Organización y Capacitación.

El ingeniero Ramón Holguín manifestó que el curso de elaboración de cigarros a mano forma parte de las iniciativas de capacitación del personal en el área de elaboración de cigarros que lleva cabo la nueva dirección ejecutiva del Intabaco, encabezada por el ingeniero José Casimiro Ramos, con la finalidad de crear fuentes de empleos en aquellas zonas donde se producen tabaco y se elaboran cigarros.

Manifestó que la industria del tabaco representa una próspera, dinámica y floreciente industria en todo el territorio nacional que emplea alrededor de 150 mil personas de manera directa y 350 mil de forma indirecta, actividad gran impacto económico, social y turístico.

Agradecimiento

Residentes del lugar agradecieron al INTABACO haber podido realizar el curso de elaboración de cigarros que les abre la oportunidad de conseguir empleos en las empresas de la región y el país, pero que a su vez le ofrece la oportunidad de convertirse en emprendedores como munícipes y demás habitantes de esta demarcación territorial.

De igual manera los participantes en el curso de elaboración de cigarros recibieron certificados de participación, en este curso taller de elaboración de cigarros impartido por las facilitadoras del INTABACO, licenciada Paola Paulino y Mercedes Henríquez.

Luego de concluido este evento, las autoridades del INTABACO se trasladaron a la provincia de Elías Piña, en donde la Escuela de Tabaqueros dejó inaugurado dos cursos: uno sobre Elaboración de Cigarros y otro Fabricación de Andullos en la comunidad de Macacía de la citada Provincia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here