Periodista Miguel Franjul enciende las alarmas: Devela dificultades de medios tradicionales para monetizar sus contenidos

0
508
Periodista Miguel Franjul enciende las alarmas
Periodista Miguel Franjul

Franjul se quejó de que las grandes plataformas sociales están monopolizando la publicidad que colocan en los sitios web de los diarios digitales y advirtió que los medios tradicionales se han convertido en dependientes de muy pocas empresas o compañías.

Ante el futuro incierto e impredecible de la prensa escrita, el periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul ha encendido las luces de alarmas la mañana de este domingo al develar a la pérdida de competitividad de los medios tradicionales para monetizar sus contenidos.

A continuación las declaraciones de Franjul difundidas en un podcast, compartidas a través de Youtube y publicadas en el Listin Diario:

Con el poderoso in­flujo de sus tecno­logías, las gran­des plataformas sociales en el ecosistema di­gital han logrado virtualmen­te tener todo el control en la distribución de las noticias o contenidos que producen, co­mo materia prima propia, los medios periodísticos tradicio­nales.

Tienen la ventaja de que, en base a complejos y costosos al­goritmos, deciden qué publi­car, por dónde hacerlo, a quié­nes dirigir los contenidos y, encima de todo, monopolizar la publicidad que colocan en los sitios web de los diarios di­gitales, sin que estos puedan recibir una parte “justa y razo­nable” de ese pastel de ingre­sos.

El control y el extraordina­rio beneficio publicitario que favorece a los grandes provee­dores ha comenzado a develar la progresiva pérdida de com­petitividad de los medios tra­dicionales para monetizar sus contenidos, convirtiéndose en una especie de dependientes de muy pocas compañías que no nacieron como entes de la prensa libre.

Para atajar esta desigual­dad o, al menos, hacer más llevadera una relación trans­parente y proporcional entre los que producen contenidos noticiosos y quienes contro­lan su distribución, según preferencias, temas y blancos de usuarios, unas 18 empre­sas periodísticas de América Latina acaban de suscribir un comunicado conjunto en de­fensa de sus intereses.

Enca­bezados por la Sociedad In­teramericana de Prensa, los grupos que representan a más de 40 mil medios de Las Américas, han hecho un lla­mado a las empresas provee­doras de contenidos a ofrecer una retribución más justa por el uso de esa materia prima.

Eso significa que ya ha lle­gado a este hemisferio el vien­to de una tendencia que cobra fuerza en otras latitudes, don­de se han aprobado leyes que propician una mejor distri­bución de los ingresos, un 80 por ciento de los cuales que­dan en las arcas de los grandes proveedores.

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here