Muere la madre del empresario santiagués Manuel Estrella

0
230

SANTIAGO. Falleció la mañana de este jueves la profesora Ana Gloria de la Cruz viuda Estrella, madre del presidente de Multimedios del Caribe y del Grupo Estrella, ingeniero Manuel Estrella. La profesora de la Cruz de Estrella fue atendida durante varios días en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

A la maestra de la Cruz viuda Estrella le sobreviven sus tres hijos: Manuel, Lissette y Alejando Estrella de la Cruz.

Nacida en el municipio de Tenares, provincia Hermanas Mirabal, Salcedo, el 15 de noviembre de 1932, Ana Gloria de la Cruz de Estrella era la hija menor de una humilde familia campesina compuesta por ocho hermanos procreados por el matrimonio de Arturo De la Cruz y Heriberta Camilo.

Desde su niñez, expresó su inquietud por la enseñanza, lo que fue cultivando a base de sacrificios. Cursó sus primeros años en la escuela rural de La Jagüita, Tenares, hasta tercer curso de primaria. Luego debió trasladarse a la Escuela Salustio Morillo del municipio de Tenares, en donde cursó hasta el octavo grado, que era el de más alto nivel en el referido municipio.

Para estudiar en el bachillerato debía trasladarse a Salcedo, lo cual le resultaba difícil, sin embargo, su fe y perseverancia vencieron esos obstáculos y con la ayuda de la profesora Gloria Cabral, quien le facilitaba sus libros, realizó el primer año de bachillerato como estudiante libre, con todas las materias que el sistema de entonces le permitía.

Ya en el segundo nivel del bachillerato pudo asistir con normalidad a sus clases. Transcurrido este segundo año de bachillerato, recibió un entrenamiento especial, concentrado en Pedagogía, con el cual obtuvo el título de Maestra de Escuela.

A partir de ese momento, con apenas 19 años, inicia toda una vida de servicio ininterrumpido de 35 años en el sistema educativo dominicano; materializaba el sueño que desde niña anheló: ser maestra e impartir el pan de la enseñanza.

Inició su labor pedagógica con un sexto curso en la Escuela Salustio Morillo del municipio de Tenares, en donde impartió docencia en diferentes grados, hasta  el año 1965.

En 1959 contrajo matrimonio con el señor Manuel Estrella Escaño con quien procreó tres hijos y en el año 1965, se trasladó con toda su familia a Villa Progreso, Santiago, donde residía hasta la hora de su muerte.

En la ciudad de Santiago impartió docencia como maestra fundadora de la Escuela Padre Fortín, así como en la Escuela Primaria Francisco Villaespesa, ubicada en el sector Los Pepines y en la Escuela de Hoya del Caimito, zona aledaña a Villa Progreso. En atención a su dedicación a la educación,  fue reconocida designando con su nombre una escuela en Villa Progreso.

En 1973 se inaugura en Villa Progreso la escuela Santiago Guzmán Espaillat, en donde en poco tiempo logró trabajar en ambas tandas. Ahí impartió diferentes materias. Posteriormente se desempeñó durante siete años como directora de este plantel, hasta el momento de su jubilación.

Su casa siempre estuvo abierta  a quien necesitara alguna consulta de clases, preparar y reforzar  materias y todo lo que fuera enseñanza. Siempre apoyó a quien tuviera interés en aprender.

Hoy su legado es parte importante del desarrollo del sector de Villa Progreso, zonas aledañas y de todos los estudiantes que la siguen poniendo de ejemplo y la recuerdan con amor.

Fuente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here