Felipe de Jesús resulta herido en San Francisco durante huelga

0
189

Por Narciso Acevedo

Un joven identificado como Felipe de Jesús resultó herido durante los enfrentamientos entre las tropas policiales y los manifestantes en San Francisco de Macorís, durante la huelga convocada por el colectivo de organizaciones populares el pasado lunes. El objetivo de la huelga es instar al gobierno a construir obras prioritarias en la región del Cibao.

De Jesús de 30 años, recibió un disparo en la pierna derecha, según los médicos que lo atendieron en un centro de salud privado. De Jesús declaró que un agente de la Policía Nacional le disparó mientras cruzaba la calle Duarte casi esquina Libertad de la ciudad, aunque estaba desarmado.

El lesionado fue trasladado a un centro de salud por una unidad de la Cruz Roja Dominicana. La huelga de 24 horas, que comenzó a las seis de la mañana del lunes y terminó el martes, fue calificada como exitosa por el vocero del Colectivo de Organizaciones Populares, José Mercado, quien afirmó que la mayoría de los ciudadanos apoyaron la jornada.

"Que esto sirva de ejemplo de que el pueblo de San Francisco no puede ser desafiado", manifestó Mercado. La huelga se cumplió en más del 80% de los establecimientos en las primeras horas, pero después del mediodía, pocos negocios seguían cerrados.

Antes de la huelga, la ciudad había sido militarizada por tropas que llegaron a reforzar la sede del comando regional nordeste de la policía para prevenir incidentes callejeros.

La huelga, que se desarrolló principalmente en los barrios, llevó al cierre de los negocios en los sectores de San Martín, Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, Rivera del Jaya, Los Rieles y otros. En algunos barrios, principalmente en la zona norte, se encendieron neumáticos y se lanzaron desperdicios en la vía pública.

Las escuelas públicas y privadas, así como las universidades, suspendieron las clases hasta el martes cuando se levantó el paro. A pesar del llamado de varios sectores para que las empresas no laboraran, finalmente no cumplieron con esa petición.

Varios jóvenes, incluyendo a Felipe Mena y Agustín Sánchez, fueron detenidos durante la huelga, pero posteriormente fueron liberados gracias a las gestiones de la gobernadora de la provincia, Ziomara Cortes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here