Estados Unidos ofrecerá Estatus de Protección Temporal para haitianos hasta agosto 2024

0
50

El Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), es una especie de beneficio migratorio que otorga el Gobierno de Estados Unidos, que le permite a las personas de nacionalidades específicas, que no pueden regresar a su país natal de forma segura,  vivir y trabajar en la región norteamericana.

Para un país aplicar en el TPS, se deben estar llevando a cabo situaciones específicas como: un enfrentamiento armado, una guerra civil, un desastre natural como huracanes, terremotos, etc., u otra condición extraordinaria que ponga en peligro a sus ciudadanos.

Son pocos los países que cuentan con el apoyo del TPS, dentro de esos países que poseen el beneficio por parte de los Estados Unidos, se encuentra los ciudadanos haitianos, cuyo país atraviesa una crisis con bandas armadas en las calles, tomando el control de los habitantes en esa nación.

El 5 de diciembre de 2022, el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro N. Mayorkas anunció la prórroga de Haití para el TPS por 18 meses, desde el 4 de febrero de 2023 hasta el 3 de agosto de 2024, y la reasignación del país para el Estatus de Protección Temporal, debido a que las condiciones en el país caribeño son demasiado peligrosas para su regreso forzado.

Haití ha registrado ataques cada vez más peligrosos por parte de las pandillas, que se han vuelto más poderosas desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El pasado jueves, La directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC), Tessa Petit,  pidió conceder un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los haitianos inmigrantes que viven en EE.UU., el cual los protegería de la deportación y les otorgaría permiso de trabajo mientras prosiga la crisis en su país de origen.

Las personas que han sido condenadas por algún delito o dos o más delitos menores cometidos en Estados Unidos y que no hayan cumplido con los requisitos de presencia física continua o residencia continua en Estados Unidos, no son elegibles para tener el TPS.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here