Escritor mexicano Mario Bojórquez imparte taller literario en Festival del Libro y la Cultura

0
26

PUERTO PLATA. – Como parte de la programación del Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, el escritor mexicano Mario Bojórquez impartió el sábado 12 de noviembre el taller “El lenguaje figurado o literario” en el salón Don Osvaldo Brugal de la Sociedad Cultural Renovación de esta ciudad cibaeña.

El escritor subrayó que la poesía es la forma más perfecta del lenguaje humano y se refirió a las funciones operativas del pensamiento poético, como la melopeya, la logopeya y la fonopeya.

Mario Bojórquez analizó el legendario poema épico del lenguaje sumerio Gilgamesh, que es conocido como “el padre de todos los poemas”. También habló sobre las célebres composiciones poéticas del rey Salomón, del Cantar de los Cantares y el Eclesiastés, al tiempo que hizo un análisis del padrenuestro.

De manera pedagógica, señaló que el pensamiento humano se puede expresar de muchas maneras a través de la poesía, a la vez que argumentó que esta es el ejercicio de la repetición y la variación.

El poeta mexicano también se refirió a la obra de célebres escritores, como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Ernesto Cardenal y Enrique González Martínez, entre otros.

En la actividad estuvieron presentes el ganador del Premio Nacional de Literatura 2010​​, Mateo Morrison; el catedrático universitario Luesmil Castor y el escritor puertoplateño Andrés Ulloa, entre otras personalidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here