Festival del Libro y la Cultura Puerto Plata 2022 ofrecerá actividades para toda la familia

0
34

El Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, evento organizado por el Ministerio de Cultura que se celebrará desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de noviembre en esta provincia del Cibao, ofrecerá más de 100 actividades culturales para el disfrute de toda la familia.

Esta fiesta cultural y literaria está dedicada al historiador y artista visual Danilo de los Santos, tendrá como invitado especial al escritor mexicano Mario Bojórquez, y tiene como uno de sus principales objetivos descentralizar la acción cultural.

Los escenarios donde el público podrá participar de manera gratuita del programa de actividades que se desarrollarán cada día desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche son el Parque Central, el Museo Fortaleza de San Felipe, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Renovación y el ayuntamiento de Puerto Plata.

Dichas actividades incluyen intercambio, venta y puesta en circulación de libros, lecturas dramatizadas, talleres de animación a la lectura, exposiciones, coloquios, conversatorios, conferencias, encuentros con autores, performances, cuentacuentos y presentaciones artísticas.

El acto inaugural del festival tendrá lugar el próximo jueves 10 de noviembre a las 7:00 de la noche en el Auditorio Rafael Solano del recinto de la UASD ubicado en esta localidad, al cual se tiene prevista la asistencia del presidente Luis Abinader, acompañado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

Las actividades continúan el viernes 11, y entre las más relevantes de la jornada destaca el homenaje al maestro puertoplateño Rafael Solano, a las 9:00 de la mañana en la glorieta del Parque Central de “la Novia del Atlántico”, acto en el cual se rendirá tributo al autor de la célebre canción Por amor.

La agenda también incluye intercambio de libros, con la participación de talleristas, docentes y escritores de Puerto Plata. 

Asimismo, a las 10:00 de la mañana se impartirá en el Teatro-Escuela Iván García el taller Dramaturgia Express”, a cargo de Henry Mercedes y Reynaldo Disla, y a las 3:00 de la tarde se ofrecerá en la Sociedad Cultural Renovación el conversatorio “Cómo me convertí en amante de los libros”, con la participación de Joanna Goedes, Mateo Morrison y Claudia Montes.

Adicionalmente, a las 4:00 de la tarde tendrá lugar la apertura de la muestra “25 aniversario del Premio Nacional Feria del Libro E. León Jimenes” en el restaurante Bergantín, en tanto que a las 7:00 de la noche, en la Casa de la Cultura de Puerto Plata, se inaugurará la exposición “Danilo de los Santos, presencia inmanente”, intelectual y artista a quien se le dedica este festival cultural.

El sábado 12 continúa con una gran diversidad de actividades para el público de todas las edades, las cuales comenzarán a las 9:00 de la mañana con un intercambio de libros. Cabe destacar que a las 3:00 de la tarde, en la glorieta del Parque Central, la ministra Germán participará en un homenaje a la intelectual puertoplateña Carmen Imbert Brugal, a quien se le dedicará esa jornada.

Asimismo, a las 7:00 de la noche se llevará a cabo la puesta en circulación de diversos libros en la sala capitular de la alcaldía.

El programa del domingo 13 estará dedicado al escritor puertoplateño Juan Ventura, e incluye un reconocimiento al citado historiador y abogado. Además, a las 10:00 de la mañana se realizará el habitual intercambio de libros, con la participación de talleristas, docentes y escritores de la provincia.

Del mismo modo, a las 4:00 de la tarde tendrá lugar en la Sociedad Cultural Renovación el conversatorio “Danilo de los Santos, siempre”. A la misma hora, en el Parque Central se ofrecerá una sesión de performances a cargo del escritor mexicano e invitado de honor, Mario Bojórquez, y de Rey Andújar.

Entre las 5:00 de la tarde y las 7:00 de la noche se llevará a cabo la “Cicletada de mujeres en el Festival del Libro y la Cultura”, con la participación de la ministra Milagros Germán, que realizará el recorrido entre el Parque Central y el Museo Fortaleza de San Felipe.

El acto de clausura de este evento cultural tendrá lugar ese día a las 7:00 de la noche en el Parque Central de Puerto Plata, el cual estará encabezado por el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y el alcalde de la ciudad, Roquelito García, y contará con la presentación artística de la Banda de Música de la Policía Nacional.

La programación completa del Festival del Libro y la Cultura, Puerto Plata 2022 está disponible para consulta en el portal del Ministerio de Cultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here