Ministra Milagros Germán inauguró exposición en homenaje a Danilo de los Santos

0
222

La exhibición, inaugurada el viernes 12 de noviembre durante un acto encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, formó parte de la programación de este evento, dedicado al citado intelectual, artista visual, historiador, crítico de arte, curador, docente y activista cultural.

La muestra ‘Presencia inmanente’ forma parte de la programación del Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022

PUERTO PLATA.- El público del Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022 tiene la oportunidad de conocer más profundamente el legado del artista Danilo de los Santos (Danicel) a través de la exposición “Presencia inmanente”, que se muestra en el primer nivel de la Casa de la Cultura de esta ciudad.

La exhibición está conformada por varias de las obras realizadas por el artista, el cual, aunque originario de Puerto Plata, desarrolló gran parte de su carrera en Santiago de los Caballeros.

En el marco del acto tuvo lugar la puesta en circulación del libro Versus de Manus, del propio Danilo de los Santos, cuyo prólogo y edición fueron realizados por Fernando Cabrera.

En su intervención, Cabrera sostuvo que “de los Santos se caracterizó por ser un hombre solidario, con un espíritu abierto y multifacético, lo que lo convirtió en un referente muy fehaciente de que la cultura es indispensable para mantener la identidad y las costumbres de los pueblos”.

En la apertura de la exposición “Presencia inmanente” estuvieron presentes algunos de los familiares del artista homenajeado, el obispo de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, y el alcalde municipal puertoplateño, Diómedes Roque García Núñez (Roquelito), entre otras personalidades. 

Danilo de los Santos: artista y escritor

Nacido en la Novia del Atlántico el 23 de diciembre de 1943, este artista tuvo la suerte de contar con maestros de la talla de Yoryi Morel, Mario Grullón y Federico Izquierdo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santiago de los Caballeros. Precisamente la provincia Santiago fue la que eligió como residencia y en la que desarrolló gran parte de su carrera hasta su muerte, ocurrida el 6 de julio de 2018.

La trayectoria de su obra es de consulta obligada para conocer el desarrollo de las artes visuales de la República Dominicana, habiendo servido de referencia a varias generaciones de artistas e investigadores. 

Danicel, como era conocido, obtuvo la licenciatura en Educación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y, posteriormente, cursó una maestría en Historia en la Universidad de Puerto Rico. 

En su faceta de investigador e historiador, Danilo de los Santos publicó numerosos libros, entre los que se encuentran La pintura en la sociedad dominicanaVisión general de la historia dominicanaEste lado del país llamado el Norte, ocho tomos de Memoria de la pintura dominicana: Convergencia de generaciones, 1940-1950, y Arte e Historia en la colección de artes visuales del Banco Popular Dominicano.

En el año 2009 Danilo de los Santos fue declarado Activo Cultural de la República Dominicana por la entonces Secretaría de Estado de Cultura, hoy Ministerio de Cultura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here