Puerto Plata: Estudiantes participan en taller Dramaturgia Express en Festival del Libro y la Cultura

0
28

PUERTO PLATA. – Un interesante taller, titulado Dramaturgia Express, fue impartido el pasado viernes a más de 30 estudiantes de centros educativos de esta ciudad, como parte de las actividades del Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022. 

En esta actividad, auspiciada por el Ministerio de Cultura y realizada en el Teatro-Escuela Iván García, participaron estudiantes de los colegios San José y Mary Lithgow de San Felipe de Puerto Plata, además de alumnos del Centro Educativo ADONAI, ubicado en el municipio de Villa Montellano. 

La bienvenida y presentación del referido taller fue realizada por el gestor cultural y director teatral Henry Mercedes. Asimismo, Reinaldo Disla, uno de los dramaturgos más destacados del país, tuvo a su cargo la tarea explicativa. 

Disla sostuvo que la dramaturgia es un proceso creativo que consiste en organizar múltiples elementos en un texto dramático. 

Del mismo modo, manifestó que el proceso de concepción de una obra teatral debe abordar elementos propios de los géneros teatrales como la comedia, el drama y la tragedia, entre otros, y que dichas obras deben recrear historias verídicas o ficticias. 

En el taller también estuvo presente el escritor Joheves García, quien animó a los jóvenes a “ser genuinos y escribir con el corazón en las manos, utilizando las experiencias de casos reales, y así expresarán mejor sus emociones”. 

Por su parte, Pilar Pineda, del movimiento Artistas de la Actuación de la República Dominicana, estuvo compartiendo sus experiencias con los participantes en el taller, a los cuales instó a tener contacto con el arte real, ya que, según afirmó, el teatro es magia. 

En el marco del taller, los estudiantes recibieron una charla sobre la prevención de la violencia contra la mujer, la cual fue impartida por el Ministerio de la Mujer y será utilizada por los participantes como tema base para la elaboración de guiones teatrales. 

Dichos guiones serán evaluados y se seleccionarán los tres mejor elaborados, cuyos autores serán premiados por el Ministerio de Cultura con el objetivo de motivar a los jóvenes a desarrollar sus aptitudes artísticas, específicamente en el ámbito de la dramaturgia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here