Danilo Medina se "suicida" políticamente si acepta propuesta de Leonel

0
1401
Danilo Medina se
Danilo Medina y Leonel Fernández

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina cometería un "suicidio" político si acepta la última propuesta de "unidad" hecha por el equipo del expresidente Leonel Fernández al danilismo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

De aceptarse lo planteado por el "León" se esfumaría el liderazgo de Medina, quien además llegaría al término de su mandato en el 2020 afectado por la "soledad del poder" e imposibilitado de volver a presentarse como candidato presidencial.

La intriga oculta bajo la propuesta leonelista al parecer ha caído como un balde de agua fría a los esfuerzos de unidad auspiciados por algunos peledeistas.

El equipo de Leonel plantea que la cúpula peledeista se reserve todas las candidaturas a diputados presentadas en su boleta durante los comicios de 2016.

Asimismo los leonelistas piden la reserva de los senadores electos en esas elecciones y de todos los candidatos a síndicos presentados en los municipios cabecera.

El fantasma de la división

En vez de alejar el fantasma de la división en el PLD, el negocio propuesto por el "León", podría tensar la situación interna del partido y aumentar la desconfianza entre danilistas y leonelistas.

Mientras tanto el danilismo deberá decidir antes del próximo 7 de junio si acepta o no la propuesta, debido a que ese día vence el plazo fijado por la junta para las reservas de las candidaturas.

Si Leonel y Danilo llegan a esa fecha sin haber negociado un acuerdo satisfactorio para ambos bandos, el PLD estaría a la puerta de sucesos imprevisibles.

De hecho, el diputado peledeísta/danilista Elpidio Báez dijo hoy que la propuesta de Leonel al grupo de Danilo, representa un “caramelo envenenado”.

Sobre ese aspecto indicó que lo que se esconde detrás de esa propuesta es que se les garantiza a los legisladores repetir sus posiciones sin ir a primarias, para que no voten a la vez en un proyecto de reforma constitucional y el presidente no pueda reelegirse.

Mientras tanto Danilo Medina declina reelegirse si cumple su promesa hecha el 30 de agosto del 2015.

“El objetivo es decir, miren, nosotros les vamos a dar una promesa a ustedes, si ustedes no votan por Danilo Medina, nosotros les garantizamos la candidatura, no tienen que ir a primaria”, dijo legislador, mediante comunicado de prensa.

Significó que la reelección del presidente Danilo Medina marcha de forma excelente, tras resaltar que un hombre con la obra de Gobierno del actual gobernante “tú no lo puedes mandar para su casa”.

Mientras que algunos leonelistas no descartan la posibilidad de que Leonel hable en los próximos días al país para referirse a la situación política dentro y fuera del PLD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here