Danilo Medina insta a la renovación del PLD para reconectar con el electorado

0
31
X Congreso del PLD

El PLD inicia su X Congreso Nacional con Danilo Medina llamando a la renovación política para recuperar el apoyo electoral y superar la crisis interna.

Este domingo, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inauguró los trabajos del X Congreso Nacional Ordinario, que se llevará a cabo hasta finales de 2024 con el objetivo de lograr una renovación política que reconecte con el electorado.

El acto estuvo marcado por la participación del expresidente Danilo Medina, quien afirmó que el PLD no morirá ni se convertirá en un partido minoritario del sistema político, ya que, según él, la entidad "es un sentimiento".

"Esta organización ha demostrado que es mucho más grande que cualquiera de sus dirigentes. El PLD es un sentimiento que está arraigado en los campos y sus hogares. Por eso no es fácil terminar con este PLD. Por eso seguirá vivo y se levantará de esta caída con más luz que nunca. A mí no me cabe la menor duda", aseguró Medina.

Estas declaraciones se producen en un momento en que la organización política intenta recuperarse de una debacle electoral, tras obtener tan solo el 10.4% en las pasadas elecciones presidenciales del 19 de mayo y quedarse sin representación en el Senado de la República.

Medina recordó que esta nueva etapa opositora del PLD, después de 16 años ininterrumpidos en el poder y con una amplia mayoría en el Congreso Nacional, no representa su extinción total, ya que han superado otras crisis a lo largo de sus 50 años de historia. "El PLD no se acabó cuando perdió al profesor Juan Bosch y no se acabará por la ausencia de aquellos que han perdido la fe y el compromiso con esta causa", expresó.

El PLD sufrió una fuerte división en 2019, una de las causas de su derrota electoral en 2020, y ha experimentado un éxodo masivo de militantes hacia el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y otras entidades de la oposición durante el último cuatrienio.

Renovar para reconectar

Medina, presidente del partido, indicó que el PLD tiene el compromiso de renovar su oferta política para reconquistar la simpatía de los dominicanos. Según comentó, este proceso de evaluación y reestructuración de los estamentos internos del PLD representa un "nuevo periodo" de crecimiento.

"Estoy convencido de que el PLD inicia un nuevo periodo de crecimiento, porque la República Dominicana necesita el talento de cada uno de ustedes y en este partido tendrán la seguridad de desarrollarlos", indicó.

Cambio generacional

Medina pidió a la dirigencia entender la importancia de elegir nuevas autoridades y líderes políticos dentro del PLD, respetando siempre la inclusión de todos sin importar las edades. "Las buenas ideas no son patrimonio ni de los más viejos, ni de los más jóvenes. Este debe ser un proceso inclusivo, en el que no se mida a la persona por su edad, género ni condición económica", apuntó.

Tras una reflexión, Medina recordó que es imposible abandonar la sabiduría de los viejos, ni recibir las propuestas innovadoras de las nuevas generaciones. "Ni ser viejo es garantía de saberlo todo y estar en lo cierto, ni ser joven es la fórmula mágica para resolver los problemas del país", dijo. Exhortó a la base y cúpula del partido a medir a los distintos dirigentes en función de sus capacidades, principios éticos y disposición para fortalecer al PLD.

Futuro del PLD

"Peledeístas, el futuro empieza hoy; deben salir a conquistarlo. Adelante, este es su partido, llévenlo de nuevo a lo más alto. Este es su país, llévenlo de nuevo a los buenos tiempos", concluyó Medina en su comparecencia pública.

Danilo Medina entregará la presidencia del PLD a otro dirigente al finalizar el X Congreso Nacional, dedicado a la memoria del eterno secretario general, Reinaldo Pared Pérez. Al igual que Charlie Mariotti, actual secretario general, quienes anunciaron que no se repostularán en el cargo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here