Construyen rompeolas en Sosúa para proteger costa, criar peces y corales

0
Construyen rompeolas en Sosúa para proteger costa, criar peces y corales
Inician la construcción de un rompeolas en Sosúa para proteger la costa, criar peces y corales

Diario Cibao

La empresa Valetta Holding SRL, construye un rompeolas en Sosua, Puerto Plata para proteger la costa, el hábitat marina, facilitar la crianza de peces y corales, y embellecer la zona.

El proyecto inició luego de realizarse todos los estudios de impacto ambiental con los permisos y requerimientos del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, los Ayuntamientos de Sosúa y de Puerto Plata, la Dirección General de Minería y el Ministerio de Defensa.

Valetta Holding es una empresa que desarrolla proyectos turísticos en la zona norte. Está comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenido del país.
La vocera de la Fundación Ecológica Maguá, Gabriela Rosa, explicó que la propuesta de construir un rompeolas, permitirá a esta estructura costera no solo proteger la costa, sino preservar y criar las distintas especies marinas.

Con el proyecto, la Bahía de Sosúa tendrá una nueva atracción con un arrecifal donde se criarán nuevos y hermosos corales, así como miles de juveniles especies de peces e invertebrados, afirmó Rosa.

Grandes arrecifes de corales

“Somos un país único con aguas tropicales y subtropicales que forman grandes arrecifes de corales, pero en nuestra adorada Sosúa hemos sido testigo de una notable extinción, que demanda un tratamiento adecuado para la creación de un hábitat que fomente la vida marina, como es el caso de la construcción de un rompeolas que ayudará a la formación de una laguna arrecifal donde se criarán miles de especies de peces e invertebrados”, puntualizó.

Explicó que los sectores sensibles y amantes de Sosúa deben aunar esfuerzos para la preservación de este hábitat de la vida marina, referente nacional y medioambiental del país.

Explicó que también sirve para frenar el flujo de la arena que desplaza los arrecifes de corales de la bahía de Sosúa, tal como ha pasado en otras costas nacionales.
La ecóloga explicó que el próximo paso para restaurar los arrecifes es la siembra de microfragmentos de especies de coral resistentes en galletas de cemento.
La Fundación Ecológica Maguá (FEM) es una organización privada, sin fines de lucro, creada en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 1ro de diciembre de 2017.

Fue fundada por un grupo de empresarios y académicos con el fin de desarrollar actividades y proyectos que favorezcan la conservación del medio ambiente y los recursos naturales de La Española, particularmente a través de la educación, integración social participativa, investigación, conservación y extensionismo.

Actualmente, la fundación está buscando patrocinio con el fin de consolidar los proyectos actuales y expandir su alcance a otras localidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here