Consejo Estratégico de Santiago celebra este 20 de abril su Asamblea XXV

0
198

Este 20 de abril de 2023, el Consejo Estratégico llevará a cabo su Asamblea XXV. En 1993, cinco años antes de la creación del Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES), Miky Lama, Monseñor Agripino Núñez, Rafael Emilio Yunén y Monchy Fadul acordaron solicitar que Barcelona, como metrópolis europea, apoyara la planificación de Santiago.

El Consejo Estratégico es una de las organizaciones más recientes de las entidades vanguardistas fundadas en Santiago, y es un modelo estructural de planificación social que trabaja en conjunto con la Asociación para el Desarrollo, la PUCMM, el Instituto Superior de Agricultura, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el Banco Popular, entre otras instituciones de genuina factura santiaguera.

En la ciudad mediterránea de Cataluña, Santiago fue uno de los co-fundadores del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Decenas de alcaldes y urbanistas instauraron en 1993 la red internacional de lo que habría de convertirse en una colectividad emblemática en planificación estratégica.

Santiago ha utilizado técnicas de planificación urbana durante al menos 30 años. La ciudad atesora un acervo de conocimientos, metodologías y buenas prácticas, pero también varios errores palpables. Originalmente, el CDES sumó 30 organismos, pero en 2023 se ha llegado a 81 entidades. De 1993 al 2023, se han realizado 50 investigaciones y se han facilitado más de 20 proyectos estructurantes de impacto.

Cuando nadie hablaba de ordenamiento territorial, Santiago aprobó en 1998 una guía ambiental de planificación, posteriormente transformada en el primer plan de ordenamiento del país. Igualmente, pocos entendían de centros históricos, pero la ciudad corazón editó investigaciones sobre economía, patrimonio, uso de suelo y espacios públicos del casco urbano.

Mientras algunas voces catastrofistas generaban miedo a terremotos, el Ayuntamiento y el CDES presentaban estudios de microzonificación y sismoresistencia de edificaciones en colaboración con el Instituto Geológico Español y USAID, lo que culminó en normativas estructurales robustas y simulacros preventivos.

El CDES ha recibido apoyo de numerosas agencias internacionales, entre ellas la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, la Fundación Rockefeller, la OPS, la AECID, la JICA, el BID, la Fundación Interamericana y la Unión Europea, entre otras.

Santiago ha desplegado iniciativas para llevar a cabo cuatro procesos de planificación urbana, como el impulso al puerto de Manzanillo como eje regional de competitividad y desarrollo, la asesoría legal barrial precursora de las casas de justicia y el sistema de participación comunitaria, la creación del único relleno sanitario del país, la construcción como ciudad del Parque Central, el Jardín Botánico y cientos de parques urbanos.

Se logró la primera avenida circunvalación; primer plan de gestión de cuencas y mejoría de colectores de agua; programas de cambio climático, humedales y parques lineales del río Gurabo; estrategia de resiliencia y sistema de movilidad, vialidades, monorriel y teleférico.

En definitiva, nuestros primeros 25 años de historia coinciden con una coyuntura de mayor inversión pública y privada. Muchas gracias a todos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here