Clima del Cibao hoy, viernes 5 de mayo del 2023: aguaceros y temperaturas calurosas

0
179
Clima del Cibao

La aproximación de una vaguada frontal generará desarrollos nubosos en la tarde de hoy y primeras horas de la noche, provocando aguaceros locales en provincias del noroeste, norte y sur de la región del Cibao.

El Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que se esperan temperaturas bastante calurosas.

Las lluvias podrían ser moderadas o fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Puerto Plata (zona oeste), Santiago (zona sur/suroeste), La Vega y Montecristi (principalmente la parte sur).

A partir de la noche de hoy y la madrugada del sábado, se esperan concentraciones de polvo sahariano provenientes de África, lo que contribuirá significativamente al aumento de las altas temperaturas en la región norte.

Para mañana sábado y el domingo, la vaguada seguirá aportando bastante humedad en la masa de aire que cubre la región.

Los efectos locales propios de la región y el flujo de viento cálido del sureste darán lugar a desarrollos nubosos significativos, favoreciendo la producción de aguaceros que, en ocasiones, serán moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento en gran parte de la región.

Estas precipitaciones caerán sobre localidades focalizadas de Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Valverde y Montecristi durante el periodo comprendido de la tarde y noche.

En gran parte de la región, se han estado registrando altas temperaturas entre 34 y 35 grados Celsius. Prevemos que esta tendencia se mantendrá durante las próximas 72 horas, pudiendo ser superiores a los 35 grados Celsius en la mayoría de las provincias.

Por lo tanto, la población de la región norte continuará experimentando un calor sofocante debido a la combinación del viento cálido del sureste, la época del año y la intensa radiación solar.

La ONAMET exhorta a usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m. y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here