Clima del Cibao hoy, viernes 30 de junio de 2023: aguaceros y violentos ocasionales

0
172
Clima del Cibao

El clima en el Cibao ofrece hoy un panorama caracterizado por aguaceros moderados acompañados de tronadas y ráfagas de viento ocasionales, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, según el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

Estas precipitaciones se concentran especialmente en las provincias de Santiago (tanto en la parte norte como en la sur), La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Montecristi y Valverde, a lo largo de la tarde y las primeras horas de la noche.

Las condiciones meteorológicas de hoy estarán influenciadas por los efectos de una vaguada en la tropósfera alta que, combinada con la humedad rezagada tras el paso de una onda tropical y el flujo de viento del sureste, generará desarrollo de nubes.

Para el sábado y domingo, se espera que la escasez de humedad en la masa de aire que nos cubre se vea afectada por la incidencia de una capa de polvo africano que ingresará a nuestro territorio en los próximos días, así como por una circulación anticiclónica.

Estas condiciones limitarán las lluvias en casi toda la región, y aquellas que se produzcan serán poco significativas y se concentrarán en zonas montañosas de las provincias Santiago Rodríguez y Dajabón, principalmente durante la tarde.

Las altas temperaturas seguirán impactando en el norte del país, registrándose valores entre 34 y 37 grados Celsius en las últimas 24 horas en gran parte de la zona, debido a la combinación de una intensa radiación solar y ligeras concentraciones de polvo africano. En consecuencia, se estima que en las próximas 72 horas las temperaturas podrían superar los 38 °C, especialmente en las áreas urbanas del noroeste.

Debido a estas condiciones, la población de la región norte continuará experimentando un ambiente muy caluroso con una sensación térmica elevada.

Por esta razón, se recomienda mantener el uso de ropa ligera de colores claros, evitar exponerse al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y asegurarse de mantener una adecuada hidratación, preferiblemente con agua.

No obstante, se espera que durante la noche las temperaturas tiendan a ser más frescas, especialmente en las zonas montañosas donde se esperan las lluvias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here