Clima del Cibao hoy, domingo 23 de junio de 2024: intensas lluvias y calor sofocante

0
101
Lluvias en el Cibao

La vaguada y una onda tropical incrementarán las lluvias y tormentas en el Cibao. La población enfrentará calor extremo, recomendando precauciones ante la intensa radiación solar.

Por Carlos Santana

Este domingo 23 de junio de 2024, la región del Cibao, en la República Dominicana, se verá afectada por un notable incremento en la intensidad y frecuencia de las lluvias, según informa la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). La causa principal de este fenómeno es una persistente vaguada que ha generado una masa de aire cargada de humedad e inestabilidad.

Estas condiciones, combinadas con el viento del este/noreste, darán lugar a aguaceros de moderados a fuertes, especialmente intensos durante las horas de la tarde y noche.

Las tormentas eléctricas y ráfagas de viento se presentarán en diversas provincias del norte, incluyendo La Vega, Monseñor Nouel, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Puerto Plata, Santiago y Valverde.

Para mañana lunes, inicio de la semana laboral, se espera que la humedad y la inestabilidad persistan. La influencia de la vaguada y el acercamiento de una onda tropical auguran más aguaceros, tronadas y ráfagas de viento en gran parte de la región norte, desde la tarde hasta las primeras horas de la noche.

En cuanto a las temperaturas, se han registrado valores entre los 32 y 36 grados Celsius, una tendencia que continuará durante las próximas 24 horas. Este calor sofocante, exacerbado por el viento cálido del este y la intensa radiación solar, requiere que la población tome medidas preventivas. Se recomienda usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y mantenerse bien hidratados, prefiriendo el consumo de agua.

La ONAMET recomienda seguir estas recomendaciones para evitar problemas de salud derivados de la alta temperatura y la intensa radiación solar, en un contexto de lluvias y tormentas que podrían complicar aún más la situación climática en la región del Cibao.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here