Claudio Marte afirma es hora de erradicar la tuberculosis

0
865
Claudio Marte afirma es hora de erradicar la tuberculosis
Claudio Marte afirma es hora de erradicar la tuberculosis

SANTIAGO. El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Miembro del Frente de Parlamentarios contra la Tuberculosis de las Américas, Claudio Marte, afirmó que ya es hora de erradicar la tuberculosis en la República Dominicana.

Asimismo el legislador santiaguero solicitó al Gobierno dominicano destinar cada año mayores recursos para la prevención de la enfermedad.

Cada año conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB).

"El tratamiento de la infección por tuberculosis es crucial para controlar y eliminar el mal en República Dominicana. Nuestro sistema de salud pública y los proveedores privados tienen un rol fundamental en este esfuerzo, indicó Claudio Marte.

El 26 de septiembre del 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró por primera vez una reunión de alto nivel sobre cómo eliminar la tuberculosis en todo el mundo. 

El Primer Vicepresidente Nacional del Partido Dominicanos por el Cambio (PDxC), señaló que los Centros de Control y Prevención (CDC), están comprometidos con la intensificación de los esfuerzos para hacer las pruebas de detección y brindar tratamiento a las personas con infección de tuberculosis con el fin de prevenir la enfermedad.

Claudio Marte consideró que el estigma asociado a la tuberculosis también podría poner a ciertas poblaciones en riesgo más alto al impedir que las personas busquen atención médica o de seguimiento para la  afección. 

Casos notificados

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades que causan más muertes en el mundo. Un cuarto de la población mundial está infectado. En el 2017, hubo 10 millones de personas enfermas a nivel global y se registraron 1.6 millones de muertes en todo el mundo asociadas a este mal. Es una de las causas principales de mortalidad en las personas infectadas por el VIH.

En la República Dominicana en el año 2017 se notificaron 4,093 casos de tuberculosis. La tasa de casos estimada por la OMS para el 2017 fue de 45 por cada 100,000 habitantes. De acuerdo con estos datos, la tasa de detección alcanza el 80% de los casos, con un 20% de no detectados, correspondiente a aproximadamente 1000 casos de tuberculosis que faltan. 

El país está calificado de alta carga de TB/VIH y TB MDR en los últimos reportes de la OMS.

En en 2018 se notificaron 4,026 personas de tuberculosis, 65.7% de sexo masculino y 34.3% de sexo femenino, con una reduccion de 67 casos en relación a las cifras del 2017. 

Unas 189 personas murieron por tuberculosis en el año 2018. La tasa de mortalidad por tuberculosis en República Dominicana es aproximadamente de 1.8 para el año 2018 (información preliminar, pendiente el reporte final de estadísticas vitales). Con este dato se observa una reducción de 36% en comparación con el 2017,  fallecieron 294 personas. 

873 casos de tuberculosis entre las personas que viven con el VIH, un 25.8 % de coinfección TB/VIH entre los que tienen pruebas de VIH realizadas. Muy similar al año 2017, donde se reportaron 892. 

El 82.6 % de los pacientes con tuberculosis en República Dominicana tenía documentado el resultado de la prueba de VIH y solo el 59.1% de los pacientes con TB/VIH iniciaron la terapia antirretroviral (ARV). En el 2017 sólo el 48% recibió oportunamente los ARV. Aún estamos por debajo de la meta, pero se evidencia un incremento en comparación con el año 2017. 

Casos de TB

El 25.8 % de los casos de TB es VIH, 1 de cada 4 caso de TB es VIH positivo. El estimado de casos de Drogo resistencia fue de 186 casos y tan sólo se diagnosticaron  129 casos, un 69% de detección. 

La detección de tuberculosis presenta un reto a nivel nacional. La distribución de los casos de MDR y su comportamiento en relación a su transmisión está íntimamente relacionada al comportamiento de la enfermedad en general. 

1609 centros llevan el servicio de tuberculosis con diagnóstico y tratamiento gratuito, con una cobertura de 95% de la población.

El gobierno debe incrementar el presupuesto para garantizar el Acceso a Pruebas Moleculares Rápidas y cumplir con los acuerdos de la Declaración de la Asamblea de las Naciones Unidas. La Detección de casos es 80%, la meta 90%. 

Otro aspecto para mejorar la detección es poder cambiar el comportamiento de la población en relación a los signos y síntomas, para lo cual el ministerio de salud desarrolló una estrategia de comunicación que está siendo implementada a través de las Direcciones Provinciales de Salud. Sin embargo, esta actividad requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente, educación, trabajo y municipios. 

La Curación de Casos:70% y la meta es 90%.  Se necesita reducir los Perdidos en Seguimiento (15%), para lo cual el gobierno debe seguir priorizando acciones para garantizar que las personas con Tuberculosis puedan acceder a las políticas Sociales, Seguro Nacional de Salud y otros beneficios. 

La Tuberculosis Drogoresistente: Es un serio problema de salud, para lo cual el gobierno debe seguir garantizado acceso a pruebas moleculares rápidas y la adquisición de las nuevas drogas (Bedaquilina y Delamanid).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here