Centro educativo en Santiago migra a la virtualidad por reconstrucción

0
285

Por Carla Moreno

El Centro Educativo Marcelino Valenzuela ubicado en el Ensanche Espaillat, se vio obligado a migrar la docencia de manera virtual, debido a una construcción en el plantel educativo. 

La reconstrucción de la cancha deportiva en el área formativa, dificulta el desarrollo de las clases presenciales. El ruido y el peligro que representan los trabajos para los estudiantes y el personal docente, obliga a los maestros a optar por la virtualidad.

Este cambio de modalidad de presencial a virtual, hace que muchos estudiantes pierdan clases, porque la mayoría de ellos no tienen acceso a internet o son muy pequeños para tomar las clases sin supervisión.

Los docentes del centro educativo realizaron cambios en su planificación para adecuarse a la virtualidad y aprendizaje de los niños. Los maestros se enfocan en que estos aprendan y continúen recibiendo la docencia a pesar de esta modificación en su calendario escolar.

Para continuar con la enseñanza ha implementado medidas de clases sincrónicas y asincrónicas, donde los maestros deben ir a la escuela para hacer las videoconferencias y enviar las tareas por grupos de WhatsApp, para mantener el contacto con los alumnos. 

Aunque algunos padres no quisieron identificarse, para proteger su privacidad, si mostraron su descontento con este cambio, ya que muchos de ellos dejan los niños en la escuela mientras trabajan y que con las clases virtuales no tienen con quien dejarlos. Mientras que otros si están de acuerdo con la remodelación de la cancha.

Los responsables de la obra dicen que deben terminar el trabajo y no pueden detenerse. Esta cancha que era utilizada por los comunitarios para realizar actividades deportivas, será techada y cerrada impidiendo la entrada a personas de fuera. 

Este centro educativo que alberga estudiantes de pre primaria hasta 2do de secundaria, con un aproximado de 1000 estudiantes entre las tandas vespertinas y matutinas, aun no tiene fecha exacta para el retorno a las aulas, pero se estima que para este mes se reanuden las clases presenciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here