Beryl se convierte en huracán y amenaza el Caribe con vientos devastadores

0
60

La tormenta tropical Beryl se intensificó a huracán, con vientos de 120 km/h. Se esperan lluvias y vientos fuertes en La Española y las Islas de Barlovento de domingo a lunes.

Este sábado, la tormenta tropical Beryl se convirtió en huracán y se espera que siga intensificándose, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, a través de un mensaje en la red social X. Beryl presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste a 35 kilómetros por hora.

El boletín número cinco del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) señala que las lluvias de Beryl podrían afectar partes del sur de La Española, que incluye a República Dominicana y Haití, desde el martes hasta el miércoles, con precipitaciones estimadas entre 2 y 6 pulgadas. Además, se proyecta que el huracán traiga vientos y marejadas que amenazan la vida en las Islas de Barlovento, ya que podría convertirse en un huracán de mayor categoría.

A las 5:00 de la tarde del sábado, el centro del huracán Beryl se ubicaba cerca de la latitud 10.1 Norte y longitud 49.3 Oeste. Beryl se mueve hacia el oeste a una velocidad de 35 km/h y se espera que mantenga un movimiento rápido hacia el oeste-noroeste en los próximos días. Según las proyecciones, el centro de Beryl pasará por las Islas de Barlovento entre la noche del domingo y el lunes.

El gobierno de Barbados ha emitido un aviso de huracán, mientras que en Santa Lucía, San Vicente, las Islas Granadinas y Granada se han activado alertas de vigilancia de huracán. Martinica, Dominica y Tobago están bajo vigilancia de tormenta tropical.

Se anticipa que las condiciones de huracán comenzarán en las áreas bajo aviso de huracán a partir de la noche del domingo. Las condiciones de huracán podrían presentarse en las áreas bajo vigilancia de huracán el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

Se prevén daños devastadores por el viento en la pared del ojo de Beryl, especialmente a medida que el huracán atraviese partes de las Islas de Barlovento. Las velocidades del viento en las cimas y en las laderas de barlovento de colinas y montañas suelen ser hasta un 30 por ciento más fuertes que los vientos cercanos a la superficie y, en algunas áreas elevadas, podrían ser incluso mayores.

Para este domingo a las 11:00 de la mañana, el Centro de Operaciones de Emergencias ha convocado una rueda de prensa junto a la Oficina Nacional de Meteorología para ofrecer importantes informaciones sobre el huracán Beryl y sus posibles impactos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here