Ayuntamiento de Santiago aumenta 100 por ciento a servicios funerarios

0
1288
Ayuntamiento de Santiago aumenta 100 por ciento a servicios funerarios

Munícipes se quejan por los incrementos de los servicios fúnebres

SANTIAGO.- El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros ha incrementado un 100% a los servicios funerarios que se ofrecen en los diferentes cementerios de esta ciudad  a los munícipes,  lo cual ha generado una serie de quejas entre los  contribuyentes.

Reporteros de Diario Cibao desplegados en Santiago de los Caballeros pudieron comprobar que entre los servicios aumentados  figura todos los  arrendamientos de  los nichos municipales.

Las autoridades aumentaron el  costo de este servicio de RD $1,200 a RD $ 2,500 (RD$ 2,000 de arrendamiento. Igualmente RD$ 500.00 por derecho a enterramiento) por un solo nicho durante un periodo de 4 aÑos.

Dicho incremento no incluye el pago de RD $ 3,000.00  que se cobra por los  trabajos de enterramiento realizados por obreros municipales, con lo cual el costo total se eleva a RD $5,500.00.

También fueron aumentados los servicios funerarios correspondientes a las sepulturas realizadas bajo tierra  cuyo costo pasó de  RD$ 300 a  RD $500 y RD $600 dependiendo de la ubicación.

Quejas 

La señora Maria Jiménez, quien hace cuatro aÑos enterró a su madre en uno de los nichos del Cementerio del sector El Ingenio dijo que cuando hace varios días fue al  campo santo con RD $1,200 en el bolsillo para renovar el contrato de arrendamiento, un empleado le informó que ahora debía pagar RD$ 2,500.

"Imagínate Yo no estoy trabajando, busqué ese dinero prestado para pagar el arrendamiento pero ahora  tendré que sacar el cuerpo de mi madre del nicho y enterrarla en una fosa común porque no puedo pagar lo que me están pidiendo", expresó la mujer a reporteros de Diario Cibao.

Recientemente mediante la ordenanza 3147-17, el Ayuntamiento aprobó  aumentar el cobro por los servicios funerarios. La corporación edilicia alega que la población de Santiago tenía quejas sobre el manejo a dichos servicios en los cementerios municipales.

Según el cabildo en esos campos santos existían individuos que operaban sin ninguna transparencia, supuestamente en perjuicio de las familias que acudían allí para sepultar a sus parientes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here