Munícipes se quejan por los incrementos de los servicios fúnebres
SANTIAGO.- El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros ha incrementado un 100% a los servicios funerarios que se ofrecen en los diferentes cementerios de esta ciudad a los munícipes, lo cual ha generado una serie de quejas entre los contribuyentes.
Reporteros de Diario Cibao desplegados en Santiago de los Caballeros pudieron comprobar que entre los servicios aumentados figura todos los arrendamientos de los nichos municipales.
Las autoridades aumentaron el costo de este servicio de RD $1,200 a RD $ 2,500 (RD$ 2,000 de arrendamiento. Igualmente RD$ 500.00 por derecho a enterramiento) por un solo nicho durante un periodo de 4 aÑos.
Dicho incremento no incluye el pago de RD $ 3,000.00 que se cobra por los trabajos de enterramiento realizados por obreros municipales, con lo cual el costo total se eleva a RD $5,500.00.
También fueron aumentados los servicios funerarios correspondientes a las sepulturas realizadas bajo tierra cuyo costo pasó de RD$ 300 a RD $500 y RD $600 dependiendo de la ubicación.
Quejas
La señora Maria Jiménez, quien hace cuatro aÑos enterró a su madre en uno de los nichos del Cementerio del sector El Ingenio dijo que cuando hace varios días fue al campo santo con RD $1,200 en el bolsillo para renovar el contrato de arrendamiento, un empleado le informó que ahora debía pagar RD$ 2,500.
"Imagínate Yo no estoy trabajando, busqué ese dinero prestado para pagar el arrendamiento pero ahora tendré que sacar el cuerpo de mi madre del nicho y enterrarla en una fosa común porque no puedo pagar lo que me están pidiendo", expresó la mujer a reporteros de Diario Cibao.
Recientemente mediante la ordenanza 3147-17, el Ayuntamiento aprobó aumentar el cobro por los servicios funerarios. La corporación edilicia alega que la población de Santiago tenía quejas sobre el manejo a dichos servicios en los cementerios municipales.
Según el cabildo en esos campos santos existían individuos que operaban sin ninguna transparencia, supuestamente en perjuicio de las familias que acudían allí para sepultar a sus parientes.