Aumento alarmante de ratas en Santiago de los Caballeros tras lluvias persistentes

0
72
Ratas en Santiago de los Caballeros

Las constantes precipitaciones en la provincia provocan la proliferación de ratas, generando preocupación entre los residentes por posibles riesgos para la salud y desafíos en la gestión de residuos.

Por Carlos Ricardo Fondeur Moronta

Santiago de los Caballeros. Las ratas están proliferando y preocupan a los santiagueros de los barrios y municipios luego de las constantes lluvias que siguen cayendo en esta provincia.

Aunque aún el Ministerio de Salud Pública no ha anunciado muertes recientes por leptospirosis, los habitantes de esta provincia han notado un aumento vertiginoso de las ratas nacidas recientemente, que salen de sus escondrijos obligadas por la saturación del suelo producido por las lluvias que no han dejado de caer en Santiago de los Caballeros y zonas aledañas.

En el Centro Histórico, donde existen decenas de casas inhabitadas desde hace años y que a menudo son utilizadas para guardar basuras lanzadas por personas que acuden a la zona por la falta de zafacones, las ratas tipo "bigañuelo" o de recién nacimiento pueden verse cruzar las calles y correr con amplia sagacidad por los cables del tendido eléctrico.

Entrevistadas al efecto, amas de casa dicen que se ven obligadas a deshacerse de alimentos que roedores contaminan.

En el municipio de Bisonó (Navarrete), al noroeste de la ciudad cabecera, los comerciantes que expenden productos alimenticios cocinados y colmaderos se han visto obligados a comprar cubetas herméticas para evitar que los roedores les contaminen con sus heces y orina los alimentos. En numerosas ocasiones, a la falta de visión sobre el manejo de estos, pueden verse fundas conteniendo arroz, salami, pan y otros productos, lanzados a la basura.

Milena Núñez Pie, ama de casa residente en Villa González, dijo que las ratas hogareñas pueden sentirse haciendo ruidos que no los dejan dormir y temen por la posibilidad de que sus niños sufran mordeduras que, en muchos de los casos, suelen ser fatales por la presencia de elementos que provocan la leptospirosis, la más común de las afectaciones de salud ocasionadas por ratas.

En la provincia, ha estado cayendo agua esporádicamente de forma de lluvia abundante a llovizna, lo que ha provocado que la población se vea afectada además de gripe que ha generado que los centros hospitalarios se vean abarrotados de personas de todas las edades en busca de tratamiento con analgésicos.

A la abundancia de los roedores, se añade el problema de tener que deshacerse de alimentos contaminados con heces de ratas en medio de una grave crisis económica precisamente visible a la hora de hacer las compras en los distintos tipos de lugares de expendio.

Aunque los hospitales del Estado han sido remodelados en la provincia, el Ministerio de Salud Pública no ha puesto aún en marcha ningún plan visible de lucha contra plagas de mosquitos que producen dengue y que va en aumento a nivel nacional, ni se ha recurrido a la unión del ente de salud con las alcaldías para realizar una campaña de recogida de basuras, eliminar vertederos improvisados y distribuir los venenos para ratas, así como fumigar los patios y solares baldíos.

Consultados sobre las plagas y las basuras que abundan en la provincia, numerosas señoras hicieron un llamado a las autoridades competentes para que coordinen la realización de un amplio operativo de limpieza y fumigación para evitar que las enfermedades producidas por las heces y orina de las ratas produzcan una situación de insalubridad en masa. Las ratas pueden transmitir varias enfermedades al ser humano 12. Algunas de las enfermedades que transmiten las ratas son.

En Santiago Oeste, antes barrio Cienfuegos, las basuras no han sido recogidas con normalidad por las constantes lluvias caídas desde hace más de quince días. La comunidad, donde se edifican las líneas del metro y teleférico de Santiago, se ha convertido en un problema por la acumulación de desperdicios de dichas obras y la dificultad para retirarlas debido a los inconvenientes causados por los escombros y materiales y equipos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here