XI edición de “Semana Internacional de la Poesía” con variada agenda

0
269

Destacados poetas nacionales e internacionales se unen en la décimo primera versión del Festival “Semana Internacional de la Poesía”.

El evento literario se celebrará desde el 20 al 26 de octubre y rendirá homenajes con motivo del centenario de los poetas dominicanos Mariano Lebrón Saviñón y Antonio Fernández Spencer, pertenecientes a la Poesía Sorprendida.

La Fundación Espacios Culturales y el Comité Organizador del Festival anunciaron una veintena de actividades y los foros para los centenarios de “La Tierra Baldía” de T.S. Eliot y "Trilce" de César Vallejo.

El acto inaugural será el próximo día 20 de octubre en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir como parte de los actos del aniversario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Presencial y encuentros con escuelas y colegios

Tras asumir la virtualidad producto de la pandemia, este 2022 será presencial. La lectura poética tendrá protagonismo en algunas escuelas y colegios, así como foros y homenajes a los poetas.

Esta y otras informaciones fueron ofrecidas en la sala Manuel Rueda de la Fundación Corripio en presencia de la ministra de Cultura, Milagros Germán, el fundador y presidente de la Fundación Espacios Culturales, el escritor Mateo Morrison; el escritor José Enrique Delmonte, director ejecutivo; el poeta y vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones del Banco Popular Dominicano, José Mármol, en calidad de presidente de honor.

Asimismo, el escritor José Alcántara Almánzar, asesor de la Fundación Corripio y Ana Corripio de Barceló, miembro de la Fundación Corripio.

Para Germán, es un encuentro para las buenas nuevas, entre ellas la poesía, que "sigue escribiéndose con la misma técnica con la que lo hacían los filósofos griegos". Manifestó que es una muestra irrefutable de un arte imprescindible para construir una sociedad crítica que valore lo estético".

"La poesía viene del pasado, nos alerta en el presente y sigue siendo un arma cargada de futuro", finalizó la ministra sus palabras de salutación.

En tanto que Mateo Morrison, miembro fundador de este festival, destacó con orgullo que en once años del festival dedicado a la poesía han venido a la República Dominicana más de 100 poetas de todas partes del mundo, siendo esta una manera de contribuir a la cultura dominicana.

Al reflexionar a Diario Libre este recorrido, expresa: "Yo puedo resumir diciendo que nunca imaginamos que era posible hacer la Semana Internacional de la Poesía como se ha hecho".

Comenta que este proyecto nació durante la gestión del ministro de Cultura José Rafael Lantigua dando apertura a los festivales de poesía cada dos años, pero el grupo de poetas detrás de esta iniciativa decidió realizarlo cada año. 

"Cuando termina el periodo de Lantigua nos reunimos José Mármol y un grupito. -¿Qué vamos a hacer?- dije. Y así seguimos de forma anual. Hemos conseguido mucho apoyo, y no solo económico, hasta que nos abran un colegio, que una universidad nos invite a estar…"

"Es algo que nos satisface mucho. Uno entiende que es un aporte modesto a la cultura dominicana", resalta sobre lo logrado.

El presidente de la Fundación Espacios Culturales precisó que las actividades se desarrollan no solo en Santo Domingo, sino en Santiago, La Romana, Puerto Plata y Baní.

José Mármol: "La poesía se mantendrá firme"

En su discurso, el poeta José Mármol ofreció detalles del festival y agradeció el sostenido apoyo de las entidades y los medios de comunicación en pro de la cultura.

Pese a que el mundo vive tiempos difíciles con guerras, hambrunas y movilizaciones, Mármol reflexionó sobre la poesía en esta era:

"La poesía, como la más elevada expresión del sentimiento y el pensamiento en la riqueza simbólica de una lengua y una cultura, se mantendrá firme en la defensa de los mejores y más auténticos valores de la humanidad y de su civilización. La poesía, seguiremos gritando a todo pulmón, sobrevivirá y hará que sobreviva, aun sea como un último aliento, la fe del espíritu en el porvenir de la humanidad, en la cultura y en la paz. Así es como la poesía consolida una de sus virtudes fundamentales como expresión estética y fenómeno del lenguaje, que es la de unir los pueblos bajo el clamor de la esperanza y la justicia".

La Fundación Corripio y el Festival de Poesía 2022

El director del Departamento Cultural del Banco Central, José Alcántara Almánzar, al ofrecer una valorada reflexión sobre el aporte de la Fundación Corripio, elogió la visión sobre la cultura del empresario don Pepín Corripio.

"La Fundación Corripio auspicia, como sabemos, una serie de actividades relevantes, en las que ocupa un lugar de primer orden el otorgamiento, cada año, del Premio Nacional de Literatura a los más altos representantes de las letras del país. Es por eso que, en su discurso ante el Congreso Nacional con motivo del reconocimiento de ese organismo el pasado 5 de octubre, don Pepín Corripio se refirió a la cultura, ámbito donde ocupa un lugar privilegiado la poesía".

Citó las siguientes palabras de Corripio: "Con relación a la cultura ?señaló don Pepín?, después de nuestros símbolos patrios, ella es quizás nuestro mayor emblema distintivo, porque nuestra riqueza cultural, representada en nuestros valores, es lo que somos, nuestra mayor riqueza, la herencia que recibimos de nuestros padres y que legaremos a nuestros hijos; y precisamente por eso, entendimos que era nuestro deber contribuir a su preservación y acrecentamiento, y así como una de las formas de manifestación de la cultura es el lenguaje y una de sus representaciones son las letras y los libros, trabajar para preservar y transmitir nuestra riqueza cultural ha sido una constante de nuestra vida, la que más nos llena de satisfacción, pues creemos que con ello contribuimos a que nuestro país tenga una ciudadanía más orgullosa de su identidad, más consciente de su historia y su destino".

Almánzar, crítico literario y autor de "La carne estremecida", concluye en dejar que la poesía "nos envuelva con su encanto y su misterio, y qué mejor ocasión para ello que en un festival donde cruzarán sus voces poetas llegados de todas partes. ¡Enhorabuena!".

Agenda cultural

En esta edición visitarán poetas y escritores de Puerto Rico, Venezuela, México, Nigeria, Chile, Italia, España, Francia, India, Saint Martin, Perú, Honduras, Argentina, Haití y Uruguay.

Importantes poetas dominicanos de la diáspora en Estados Unidos estarán presentes.

Los poetas internacionales son Edda Armas, Ernesto Lumbreras, Fabián Ade Badejo, Héctor Monsalve, José Ramón Ripoll, Óscar Limache, Rolando Kattan, Romina Freschi, Samuel Gregoire, Silvia Goldman, Sthépane Chaumet y Laura Pugno.

De manera virtual estarán compartiendo los poetas Luis García Montero, Piedad Bonnett y Áurea María Sotomayor.

Dentro de las actividades, el homenaje a Salomé Ureña de Henríquez tendrá como escenario el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) donde se efectuará un significativo acto el Día Nacional del Poeta, el 21 de octubre, a las 4:00 de la tarde.

El jueves 20 José Enrique Delmonte encabezará una visita con los poetas a la Ciudad Colonial de Santo Domingo en un recorrido por sus calles atestadas de historia.

El viernes 21 a las 9:00 p.m. se efectuará el encuentro especial con Stéphane Chaumet y Delia Blanco en el Liceo Francés de Santo Domingo.

Otros colegios que tendrán una hora de poesía a las 11:00 de la mañana son el Colegio Calasanz, Colegio Lux Mundi, Colegio Babeque Secundaria, Colegio Santa Clara, Escuela Club Mauricio Báez, Escuela Salomé Ureña de Henríquez (Distrito 15-02), Liceo Estados Unidos de América, Escuela Salomé Ureña de Henríquez (Distrito 15-04) y Hogar Doña Chucha.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here