Vaguada causará aguaceros en el Cibao la tarde de este miércoles 5 de abril del 2023

0
164

Para la tarde de este miércoles 5 de abril de 2023, el Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha previsto la presencia de una vaguada que generará tormentas eléctricas, aguaceros y fuertes ráfagas de viento en las regiones sur, norte y noroeste de la región Cibao.

La vaguada está afectando las condiciones del tiempo en la región, generando suficiente humedad e inestabilidad en la masa de aire.

Como consecuencia, se esperan desarrollos nubosos significativos que generarán aguaceros localmente fuertes e intensos en las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata y Dajabón.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se espera que continúen los aguaceros locales con tronadas y ráfagas de viento en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, La Vega y Monseñor Nouel.

Mañana jueves y viernes santo, la región seguirá bajo la influencia de la vaguada, lo que provocará un aumento de los nublados y lluvias locales en zonas focalizadas de las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Sin embargo, debido al calentamiento diurno y la inestabilidad generada por el sistema, durante las tardes y noches se espera la formación de nublados significativos que generarán aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi.

En cuanto a las temperaturas, seguirán siendo calurosas durante el día de hoy en gran parte de la región debido a la época del año, pero serán agradables en las horas de la noche y madrugada gracias al viento del este, especialmente en zonas de montaña.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) exhorta a la población en general a seguir economizando el agua, a pesar de las precipitaciones esperadas en los próximos días, ya que nos encontramos en el periodo de sequía estacional que, estadísticamente, se extiende hasta mediados de abril.

El tiempo en la región Noreste en el área del Aeropuerto El Catey, Samaná

En la región noreste, las condiciones meteorológicas están siendo influenciadas por la vaguada, lo que está generando un aumento de la nubosidad con lluvias de intensidad débil a moderada, tronadas y ráfagas de viento.

Mañana jueves se mantendrá el mismo patrón meteorológico inestable. La vaguada continuará afectando la región, lo que provocará precipitaciones de intensidad débil a moderada, tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here