Titulación en vilo: EE. UU. advierte de riesgos en la propiedad de tierras en República Dominicana

0
490

Inseguridad jurídica en titulación de tierras: EE. UU. alerta sobre obstáculos para inversores y propietarios en República Dominicana. Tavera-Bao, epicentro de controversia.

El Departamento de Estado de EE. UU. ha levantado la voz ante la preocupante debilidad en las leyes de tenencia de tierra en la República Dominicana, cuestionando la seguridad jurídica que brinda al derecho de propiedad privada.

En un informe sobre el clima de inversiones en el país caribeño, señalan que las decisiones administrativas y judiciales son percibidas como inconsistentes, opacas y excesivamente lentas.

La falta de transparencia y la deficiente implementación de las leyes existentes se presentan como las quejas predominantes de los inversionistas que buscan oportunidades en República Dominicana.

Este llamado de atención estadounidense surge en un momento delicado, coincidiendo con las quejas de cientos de propietarios de terrenos en las inmediaciones de las presas Tavera-Bao. Acusan a la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) de obstruir de manera arbitraria el proceso de titulación de sus predios, generando incertidumbre y descontento.

Las presuntas maniobras dilatorias por parte de la EGEHID, lideradas por la abogada Rita Elena Marte y con la supuesta complicidad de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, han desencadenado acusaciones de intentos ilegales de desalojo y despojo de terrenos ancestrales en Tavera-Bao. Estas acciones, más allá de ser un tema local, plantean cuestionamientos a nivel internacional sobre la estabilidad y el respeto a los derechos de propiedad en la República Dominicana.

En tanto, la tensión se intensifica al considerar que estas maniobras no solo afectan a inversionistas extranjeros, sino que también ponen en riesgo los derechos de familias asentadas en estas tierras desde tiempos inmemoriales. La incertidumbre en torno al proceso de titulación de terrenos privados es un obstáculo que, según analistas, podría tener consecuencias negativas en la atracción de inversión extranjera y en el desarrollo económico sostenible del país.

Las autoridades dominicanas se enfrentan a un desafío importante: abordar estas preocupaciones planteadas por el Departamento de Estado de EE. UU. y restaurar la confianza en el sistema de titulación de tierras. En medio de estas tensiones, la reputación del país como destino de inversión se ve amenazada, poniendo en jaque la estabilidad económica y el desarrollo a largo plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here