El Centro de Pronóstico Regional de Santiago de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha informado que la combinación de polvo africano, el flujo de viento cálido del sureste y la intensa radiación solar en la región del Cibao, seguirá provocando altas temperaturas durante las próximas 72 horas. Se espera que en algunas localidades las temperaturas máximas alcancen entre los 34 y 37 grados Celsius.
Estas condiciones continuarán afectando principalmente a las zonas urbanas y la parte noroeste del Cibao. Por tal razón, se recomienda a toda la población utilizar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol sin la debida protección entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., y tomar suficientes líquidos, preferiblemente agua, para evitar golpes de calor.
En cuanto a las lluvias, se espera que una vaguada y la humedad en el ambiente generen desarrollos nubosos productores de aguaceros locales, moderados y posibles tronadas hacia puntos focalizados de las provincias de Santiago Rodríguez, Dajabón, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Espaillat durante la tarde y las primeras horas de la noche.
Mañana jueves, se espera que la vaguada continúe incidiendo sobre la región y provoque nubes productoras de aguaceros locales, que en ocasiones pueden ser moderados con tronadas y posibles ráfagas de viento hacia varias localidades de las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat y Valverde durante la tarde y las primeras horas de la noche. La población debe estar atenta a las recomendaciones de las autoridades y tomar las medidas necesarias para evitar posibles incidentes debido a las condiciones climáticas.