Lluvias intensas, tormentas y ráfagas de viento afectan el norte de la República Dominicana. Alerta por crecidas de ríos y cañadas en varias provincias del Cibao.
Por John Santos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido este martes una advertencia meteorológica para varias provincias del Cibao, donde se prevé un clima inestable y húmedo debido a la presencia de una vaguada en distintos niveles de la troposfera y a la influencia de una onda tropical situada al suroeste de Haití.
Esta combinación de fenómenos atmosféricos ha generado un incremento de nubosidad que traerá consigo fuertes lluvias, tronadas aisladas y ráfagas de viento en zonas de Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Dajabón y Santiago Rodríguez.
INDOMET ha advertido que las condiciones meteorológicas actuales pueden causar inundaciones urbanas y rurales, así como crecidas repentinas de ríos y arroyos, especialmente en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel y La Vega, que permanecen bajo alerta.
Para mañana, el instituto prevé que la vaguada se mantendrá en el oeste del país, mientras que un sistema frontal se acercará al norte del territorio dominicano, prolongando el ambiente inestable sobre la región.
Esta situación generará nuevas precipitaciones, tronadas y ráfagas de viento por la tarde y durante la noche en localidades de Espaillat, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, Puerto Plata y Montecristi. Además, es probable que en la madrugada y las primeras horas de la mañana se presenten episodios de niebla o neblina en zonas montañosas y valles.
El pronóstico para el jueves indica que el flujo de viento, más fresco y de dirección noreste, junto a la nubosidad asociada al sistema frontal, seguirá afectando al norte del país. Este cambio traerá consigo un descenso moderado en las temperaturas y condiciones favorables para aguaceros intermitentes y tormentas en las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Santiago, Valverde y Montecristi.
INDOMET recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones en las zonas de mayor riesgo de inundación, así como evitar cruzar ríos y cañadas con caudales elevados.