Tensión y protestas en Dajabón por disputa electoral

0
83

Autoridades electorales trasladan votos a Santo Domingo para revisión, mientras ambiente político se caldea en el municipio fronterizo.

Diario Cibao

Dajabón

DAJABÓN, República Dominicana – La tranquilidad en Dajabón se ha visto interrumpida desde días antes de las elecciones, con acusaciones de compra de votos y tensiones que han llevado a una situación candente en este municipio fronterizo.

La mañana de este martes, alrededor de las 11:00, una comisión conformada por el presidente de la Junta Municipal Electoral, la secretaria y delegados tanto del PLD como del PRM abordaron un helicóptero con destino a Santo Domingo, donde se realizará el conteo y revisión de votos en la Junta Central Electoral.

Los problemas surgieron desde el sábado 17 de febrero, con acusaciones y discusiones en los centros de votación. La noche del 18 de febrero, Santiago Riverón aventajaba a la Dra. Fiordaliza Caridad Ceballos del Partido de la Liberación Dominicana según el primer boletín, lo que llevó a celebraciones por parte de Riverón y sus seguidores.

Sin embargo, al día siguiente, la Junta Central Electoral anunció a la Dra. Fiordaliza Caridad Ceballos como ganadora, lo que desencadenó una serie de reclamos y protestas. La solicitud de revisión de 271 votos nulos por parte de Riverón y el PRM prolongó la incertidumbre, concluyendo en un ajustado margen a favor de Riverón según datos extraoficiales.

La exsenadora y candidata a la misma posición, Sonia Mateo, denunció la presencia de exfuncionarios de la JCE y miembros del PRM desde Santo Domingo, incluso mencionando la presencia de José Ignacio Paliza en Dajabón. Estas acusaciones llevaron a que la Junta Municipal Electoral de Dajabón decidiera enviar todos los votos para un reconteo en Santo Domingo.

El ambiente tenso en Dajabón ha llevado a la suspensión de clases en el Colegio La Altagracia, ubicado frente a la Junta Municipal Electoral, por motivos de seguridad. Los padres han sido llamados a retirar a sus hijos debido a la inseguridad en la zona.

La situación política en Dajabón sigue siendo volátil, con protestas y reclamos que mantienen en vilo a sus habitantes mientras se espera el desenlace de este proceso electoral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here