Sismo de magnitud 5.3 se registra en sureste de la República Dominicana

0
181

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó de manera preliminar que siendo las 7:11 de la mañana se produjo un sismo que tuvo una magnitud de 5.3 en la escala de Richter, al sur de la República Dominicana.

El terremoto se originó al sur – sureste de Las Calderas, Peravia a 48 kilómetros de profundidad.

Las autoridades esperan repuestas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para verificar los lugares en los que se sintió el temblor y al mismo tiempo se mantienen estudiando el evento para ofrecer más detalles.

Decenas de personas se lanzaron a las calles del municipio de Baní, provincia Peravia, espantados por el movimiento telúrico.

El sismo, que tuvo epicentro al sureste de Las Calderas, hizo que los residentes de Baní salieran corriendo de sus hogares, muchos de ellos sin importarles que estuvieran en vestimenta de cama o en ropa interior.

La sacudida encontró desprevenida en sus hogares a una gran parte de la población banileja y del país, muchos de ellos descansando en la comodidad de sus camas.

En cuanto a los daños estructurales, posterior al terremoto, en algunos bloques de viviendas se observaron agrietamientos, pero hasta el momento no se han registrado daños mayores ni víctimas mortales.

El terremoto tuvo una profundidad de 48 kilómetros en el mar Caribe.

De su lado, el ingeniero geólogo Osiris de León informó que la falla que provocó el fuerte temblor de tierra sentido la mañana de este miércoles, fue la misma falla regional que el 12 enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, Haití.

La tarde de ese día, el demoledor terremoto de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter, dejó en ese país cifras catastróficas de muertos, heridos y estructuras completamente destruidas.

“La falla que provocó el fuerte temblor de tierra de hace pocos minutos es la falla regional que el 12 enero de 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7,0 en Puerto Príncipe”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter, De León.

El geólogo indicó, también, que esa falla el 6 enero de 2020 ocasionó un movimiento telúrico de magnitud 6,4 grados en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021, uno magnitud 7,2 grados en Les Cayes, Haití.

Alrededor de las 7:11 de la mañana de este miércoles se registró un sismo de 5.3 con epicentro en Las Calderas, Baní. 

Fuente

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here