Sin daños considerables ni pérdidas de vida por sismo de magnitud 5.3: COE

0
158

En la provincia Peravia, la escuela básica Matías Ramón Mella sufrió algunos daños ante el temblor.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) comunicó que de acuerdo al informe preliminar del Centro Nacional de Sismología no se reportaron pérdidas de vida o daños considerables a las infraestructuras luego del sismo de magnitud 5.3 grados en la escala de Richter ocurrido la mañana de este miércoles.  

El informe detalla que el temblor ocurrió siendo las 7:11 a. m. en latitud 18.131 y longitud -70.442 a unos 36.4 kilómetros al sureste de las Calderas. Mientras que en el mar Caribe sacudió con una profundidad de 48 kilómetros.

En el municipio Matanzas, provincia Peravia, la escuela básica Matías Ramón Mella sufrió algunos daños en su estructura ante el temblor.

Otras dos escuelas del municipio también presentan daños en su estructura, según informó el encargado de la Defensa Civil del municipio, Elvin Báez.

Tanto el segundo nivel como el primero del centro educativo Matías Ramón Mella presentaron algunas grietas, por lo que las autoridades decidieron suspender la docencia, hasta que el Ministerio de Educación y la Defensa Civil evalúen las condiciones del edificio. 

A raíz de la escala de la sacudida, los organismos de protección decidieron tomar acciones para verificar el correcto estado del país luego del sismo, por lo cual activaron el plan de contingencia contra terremotos, iniciaron evaluación de daños en infraestructuras y se mantienen en comunicación permanente con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Las autoridades esperan repuestas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para verificar los lugares en los que se sintió el temblor y al mismo tiempo se mantienen estudiando el evento para ofrecer más detalles.

Sobre República Dominicana, según los expertos, siempre se ha cernido una amenaza debido a su posicionamiento geográfico, el cual es vulnerable debido a las fallas telúrgicas de su ubicación. Prueba de esto han sido los terremotos que han asolado al país en años anteriores.

La Base de Datos de Terremotos Significativos del Centro Nacional de Datos Geofísicos (National Geophysical Data Center), de la NOAA y del Servicio Mundial de Datos (NGDC/WDS), desde 1940 hasta la fecha han registrado varios terremotos que han causado daños severos a la nación.

Terremotos mortíferos

El 4 de agosto de 1946, se produjo el más mortífero de los terremotos, el cual contó con una escala de 8.1 y cuyo epicentro se registró en el noroeste del país.

Este siniestro produjo daños en todo el país y causó maremoto en la provincia de Nagua borrando la población pesquera de Matancitas. De hecho, este sismo es considerado uno de los sismos mayores del siglo 20.

Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1,200 réplicas de este terremoto.

El del año 1953 ocurrió en Puerto Plata y su escala fue de 7.2. No obstante, no se reportaron daños significativos.

El 11 de julio de 1971 también se produjo movimiento sísmico de 6,1 que estremeció al país y produjo daños en Santo Domingo. Mientras que el 24 de junio de 1984, un terremoto de 6,7 se sintió en toda la isla y provocó daños en La Romana, Higuey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.

El 22 de septiembre de 2003, hubo un terremoto de magnitud 6,5, en Puerto Plata que como resultado dejó varias escuelas y otras edificaciones colapsadas. Además, provocó la muerte de 3 personas en otros puntos del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here