Santiago: Ayuntamiento culpa a vándalos del incendio ocurrido en vertedero de Rafey

0
201
  • Santiago. – Ante el incendio que se registra este sábado en el Vertedero de Rafey, el Ayuntamiento de Santiago responsabilizó a vándalos que responden con ese tipo acciones por la muerte del joven José Cabrera (Borojoi), quien falleció a tiros el pasado miércoles por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.

Cabrera, de 26 años realizaba labores de buzo en dicho vertedero y de acuerdo a otros de sus compañeros los homicidas se presentaron al lugar y sin mediar palabras la emprendieron a tiros, ocasionándole heridas que le quitaron la vida, lo que hace suponer que el hecho se produjo por viejas rencillas.

El cabildo local no cuenta con los mecanismos de protección de toda el área del vertedero, por lo que ya había solicitados a las instituciones correspondientes que establecieran una vigilancia permanente en dicho el lugar a fin de evitar la entrada de personas ajenas a las labores municipales, que en la presente gestión se ha mantenido bajo control y aseguró que el fuego no se debe a problemas de manejo técnico, sino que fue ocasionado por manos criminales.

Brigadas municipales, conjuntamente con la empresa Cilpen Global, con la utilización de maquinarias y equipos trabajan intensamente para sofocar el fuego provocado por los desaprensivos.

El pasado 20 de mayo del año 2021, el ingeniero Víctor Hugo Castellanos, director de la Oficina de Medio Ambiente del cabildo local, en compañía del abogado Juan Manuel Domínguez Domínguez, depositó una formal denuncia ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente, al Ejército y el Ministerio de Medio Ambiente, donde advertía de que personas no autorizadas estaban penetrando al Vertedero de Rafey, para que se tomaran las medidas de lugar.

En aquella ocasión se ponía en conocimiento de las autoridades correspondientes que la presencia de personas ajenas podía dar lugar a que las mafias que operaban en el pasado, volvieran a convertir el vertedero en un grave problema que amenazara nuevamente la salud de la población de Santiago.

Advertían además que la vida de los mismos buzos se ponía en riesgo, ya que ante el cúmulo de basura que se deposita en dicho vertedero y con la entrada permanente de camiones, alguno de ellos pudiera ser atropellado, lo que se suma a las constantes discusiones y pleitos que se producen entre ellos por disputarse algún efecto que consideren de algún valor.

Durante la gestión del alcalde Abel Martínez, el Vertedero de Rafey ha sido manejado con alta eficiencia, dejando en el pasado los permanentes incendios provocados por los mismos buzos que pernoctaban en el lugar, quienes se disputaban el liderazgo en esas labores que fueron totalmente erradicadas.

Atrás quedaron las enfermedades infecto contagiosas que mantenían los hospitales abarrotados de personas con dengue, leptospirosis, chikungunya y otras afecciones, fruto de los incendios que se producían en el destino final de los desechos que se producen en la ciudad.

El Ayuntamiento de Santiago, lamenta la ocurrencia de la muerte de este joven en el Vertedero de Rafey y considera que pudo haberse evitado si las autoridades hubiesen tomado las medidas en el momento en que fueron advertidas de la presencia de personas extrañas a dicho vertedero.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here